• Tiempo de lectura:7 minutos de lectura

El pasado martes 22 de febrero se realizó el foro «Principales indicadores de Vivienda en Colombia: las cifras en la pandemia y las expectativas 2022» dónde se conocieron cifras clave relacionadas al comportamiento del mercado inmobiliario en Colombia y lo que se espera para el resto del 2022.

Este foro fué organizado por Habi y contó con la participación de personajes clave para el sector inmobiliario en el país: el Viceministro de vivienda, Carlos Alberto Ruiz; el Gerente de Camacol para Bogotá y Cundinamarca, Alejandro Callejas Aristizábal; la líder de Finanzas Sostenibles del Banco de Bogotá, Diana Barón y el VP de Data y Analítica de Habi, Juan Sokoloff.

En esta entrada te presentamos todo lo discutido por los panelistas en el foro: los indicadores de vivienda en Colombia y las expectativas para el sector inmobiliario en este 2022.

¿Qué se discutió en el foro sobre indicadores de vivienda en Colombia?

Comportamiento de la venta de vivienda en Colombia

Según el Viceministro de Vivienda el sector inmobiliario se ha fortalecido después la pandemia, ya que antes de la coyuntura se vendían aproximadamente 180 mil unidades de vivienda al año, pero en el 2021 se vendieron 277 mil unidades.

Gracias a este aumento en la venta de viviendas el año pasado, el 2021 se convirtió en el mejor año en la historia del país para el sector. 

En Bogotá el panorama fue similar. Alejandro Callejas Aristizába, director regional para Bogotá y Cundinamarca de Camacol, mencionó que en el 2019 se vendieron aproximadamente 37 mil unidades de vivienda, pero este número aumentó significativamente en el 2020, alcanzando 50 mil unidades en Bogotá y más de 30 mil en Cundinamarca, lo que representó más del 35% de las transacciones nacionales.

Otra de las cifras que se resaltó como significativa tiene que ver con las personas que acceden a subsidios VIS.

El Viceministro de Vivienda aseguró que el 40% de las personas que acceden a subsidios VIS tienen entre 18 y 30 años. Esta cifra causa sorpresa ya que es una población que se pensaba no tendría tanta participación en este tipo de subsidios.

Aumento de la empleabilidad en el sector inmobiliario

A consecuencia de lo anteriormente mencionado, el Viceministro de Vivienda afirma que actualmente se están generando 20% más empleos directos que en el 2019. 

Además, Alejandro Callejas Aristizábal afirmó que antes de la pandemia se generaron 160 mil empleos directos en el sector y que en el 2021 este número ascendió a 200 mil empleos, añadió que esta es una gran noticia en medio de la situación actual.

Tendencia de la vivienda sostenibles

Diana Barón, líder de Finanzas Sostenibles del Banco de Bogotá, dió a conocer que en concordancia con la estrategia de la entidad con la que pretenden ofrecer una oferta de valor que esté inclinada hacia el tránsito a una economía sostenible, el Banco de Bogotá ha apoyado la financiación de proyectos y compra de vivienda sostenible. 

El Banco de Bogotá cuenta con un amplio portafolio de opciones de vivienda sostenible, esto les permite ofrecer beneficios especiales a sus clientes y promover este tránsito hacia la sostenibilidad en el país.

En la intervención de Alejandro Callejas respecto al tema, este comentó que en un estudio realizado por Camacol llamado “Tendencias de la construcción: economía y coyuntura sectorial” se documentó que a consecuencia de la amabilidad ecológica que se generó durante la la crisis ocasionada por la pandemia y por la alta demanda de oferta una más sostenible y de mejor calidad, la vivienda sostenible es una de las principales características a la hora de elegir vivienda.

Impacto de la tecnología en el sector inmobiliario

Nuestro VP de Data y Analítica, Juan Sokoloff, comentó que el reto del sector vivienda es que aplicar tecnología a todos los puntos del proceso de comprar y vender inmuebles, como por ejemplo:

  • Conocer el precio del inmueble
  • Realizar trámites de manera automática
  • Usar image recognition para facilitar el proceso de remodelación

El facilitar al usuario estos usuarios democratiza el acceso a vivienda en Colombia. Este es uno de los grandes objetivos de Habi.

Juan Sokollof también mencionó que gracias a la facilidad de los procesos en Habi y al crecimiento de la confianza de nuestros usuarios, las transacciones que se realizaron en el 2021 crecieron 5 veces a nivel nacional. Esto da cuenta del gran impacto que tiene la tecnología en el sector inmobiliario.

Expectativas para el 2022

Para el 2022 las expectativas son positivas para el sector inmobiliario en Colombia, ya que iniciando el 2022 se compraron 19.33 unidades de vivienda VIS y No VIS. Esta cifra representa un crecimiento del 12% en comparación a lo vendido el año pasado.

Con esta cifra se proyecta entonces que este año se superarán las cifras de los periodos anteriores, además, la tecnología tendrá un papel fundamental en este crecimiento, ya que ha avanzado aceleradamente y las condiciones del mercado lo permiten. 

Para Habi las expectativas también son grandes. Juan Sokoloff mencionó que este año se espera ampliar el catálogo de servicios Habi para lograr fortalecer el ecosistema desde varios puntos: clientes, inmobiliarios, bancos y otros involucrados en el sector inmobiliario en Colombia.

Otra de las expectativas mencionadas para Habi hace referencia a generar más volumen de transacciones al año, se quiere pasar de generar 125 millones de dólares en la región a crecer a más de 1.000 millones. También se planea pasar de tener operación en 5 ciudades a tener más de 15 en América Latina.

Agradecemos de nuevo a los panelistas por participar en este foro organizado por Habi, y esperamos que esta información haya sido de gran utilidad para ti.