Las dinámicas han cambiado desde el momento en que la pandemia llegó a nuestro país, todos los sectores de la economía se han visto obligados a transformarse y el acelerón tecnológico vino con más fuerza, pero ¿cómo ha afectado el COVID-19 al sector inmobiliario en Bogotá?. En esta nueva entrada te contaremos un poco de estos cambios y de cómo este negocio negocio tradicional ha tenido que encontrar soluciones digitales y reinventarse.
Las empresas de bienes raíces que vienen transformándose digitalmente y las proptech, como Habi.co, son las que hoy llevan la delantera. Hemos seguido laborando durante el período de aislamiento y nuestras transacciones de compra y venta de inmuebles no se han detenido, todo gracias a que muchos de nuestros procesos son remotos.

La mayoría de las empresas del sector inmobiliario aún son muy tradicionales y no han logrado hacer una transición digital, esto y los problemas financieros que muchos están viviendo, han hecho que se empiece a gestar una desaceleración en sector inmobiliario, donde el valor de los inmuebles se ha visto afectado.
¿Cómo ha afectado el COVID-19 el precio de las viviendas?
Desde que comenzó el aislamiento, las propiedades en Bogotá disminuyeron su valor un 3.77% aproximadamente en el 2020. Las ventas de vivienda nueva en la capital y en los municipios vecinos también estuvieron en baja; en marzo del 2020 bajaron un 10% y en abril un 73%.
Para ahondar un poco más en el estado del sector inmobiliario, un indicador que permite entender la intención de venta de los propietarios es el número de nuevos listings, es decir, el inventario de nuevos inmuebles disponibles para la venta en un mes. Analizando este indicador a nivel global, países como Italia y Reino Unido tuvieron una mayor afectación llegando a niveles de caída entre el 75% y el 90% en el 2020. En Colombia este indicador ha sufrido una baja de alrededor del 30% entre marzo y mayo del 2020.
También te puede interesar: Quiero vender mi casa, ¿qué debo hacer primero?
La afectación de los precios de vivienda provocó que muchas obras de nuevos proyectos se pararan y los compradores fueron escasos. Sin embargo, se esperaba que como en toda crisis estos asuntos se regularan y estabilizaran en algún momento. Una prueba de ello fueron los escenarios de crisis precedentes: Las de 1999 y 2008 en Estados Unidos.
¿Cómo ha afectado el COVID 19 al sector inmobiliario comparado con otras crisis?
Si bien ambas representaron grandes cambios económicos y sociales, ninguna de ellas sacudió tanto las dinámicas del diario vivir como lo hizo el coronavirus. Recordemos que en 1999, los precios de la vivienda en Colombia disminuyeron un 42% (acumulado desde el año 1997 hasta el 2003)*, creando una curva que solo hasta el 2005 se levantó. En este período, la relación entre la Inflación, el UPAC (Unidad de Poder Adquisitivo Constante) y los créditos hipotecarios, llevó a un incremento insostenible de las tasas de interés.

Por otro lado, cuando la crisis del 2008 se aproximaba a los Estados Unidos, Cagan estimó que, alrededor del 18% de las hipotecas generadas en el 2006, llegaron a tener un valor negativo en el activo a final de año (LTV mayor al 100%). Factor al que se sumó el incremento en el riesgo de los préstamos, el porcentaje de créditos “Subprime” entre 2004 y 2006 superó el 20%.
También te puede interesar: ¿Cómo vender casas por internet?: hablemos de tours virtuales y fotos 360
Consideramos que de las anteriores crisis quedan muchos aprendizajes, con ellos se pudo estudiar, comparar y analizar la desaceleración económica, para llegar a concluir que el coronavirus sí ha dejado y dejará dificultades hipotecarias, pero no son comparables con las ocurridas en 1999 y 2008. Hoy las carteras son más saludables y no se ven niveles de deuda insostenibles a diferencia de los períodos anteriores.
¿Cómo va el sector inmobiliario en Bogotá?
El sector inmobiliario es uno de los más estables del país, por lo que su recuperación ha sido favorable. En Bogotá se presentó una aceleración en la industria y según un estudio realizado por BBVA, es una de las pocas capitales del país que no tuvo pérdidas significativas en el mercado inmobiliario, además, la valorización de los predios ha aumentado.
Hoy más que nunca los propietarios de vivienda deben saber el lugar que su patrimonio tiene en el mercado, cómo ha afectado el COVID-19 a su vivienda y qué posibilidades de negocio existen con él. Para responder a estas necesidades puedes acudir a nuestra herramienta Habimetro, esta permite realizar estudios de inmueble y comparar el precio de tu vivienda con otras, el proceso solo toma unos minutos y es completamente gratis.
Haz un estudio de inmueble aquí
*Fuente: Banco de la República de Colombia. Índice de precios de la vivienda usada
Texto original por Mariangelica Corrales