• Tiempo de lectura:10 minutos de lectura

En esta guía te explicaremos de manera clara lo que es la plusvalía o valorización de una vivienda y te mostraremos una forma en la que puedes conocer la plusvalía de tu propio inmueble de manera simple y sencilla.

¿Qué es la plusvalía inmobiliaria?

La plusvalía es el incremento del valor de cualquier cosa, en este caso, un bien inmueble. Como aA medida que pasa el tiempo aumenta el valor de las cosas, la plusvalía inmobiliaria es la diferencia positiva entre el valor de compra y el de venta de una casa.

La valorización inmobiliaria es al valor que aumenta un inmueble. Es decir, es el incremento en el valor de un bien, que no depende de quien lo posee, sino que se genera por diversos factores.

En términos generales, cuando se habla de plusvalía, lo más probable es que se esté hablando del incremento en el valor del suelo. 

El incremento en el valor del suelo sucede cuando aparecen nuevas formas en las que se puede aprovechar un terreno. Como, por ejemplo, que el distrito defina distintos usos permitidos para el espacio, o un cambio en la altura autorizada de los edificios. Cuando cosas así suceden, las zonas se hacen más apetecidas y, por lo tanto, aumenta su valor. 

Al aumento del valor es a lo que se le llama plusvalía o plusvalor.

Valor real vs. valor nominal

Se le llama valor nominal al valor que se le da a un bien material sin tener en cuenta la inflación o la forma en que ha cambiado el mercado. En un inmueble, por ejemplo, el valor nominal es el que tenía en el momento en que fue comprada.

El valor real, por otro lado, es el precio de un inmueble u otro tipo de bien de acuerdo con el estado actual del mercado, teniendo en cuenta todos los factores tanto tangibles como intangibles que le puedan afectar.

Ejemplo de plusvalía en el sector inmobiliario

Si compras un inmueble en suelo urbano a $200 millones de pesos, y 20 años después decides venderla, es posible que este terreno valga más después que cuando lo compraste. 

Posiblemente, haya mayor conexión a servicios públicos, mejores sistemas de comunicaciones, mejor transporte y otras variantes que aumentaran el volumen de la demanda por el sector y, por lo tanto, ayudan a la valorización del área. 

Digamos que, a causa de todos estos factores, el valor de venta aumenta a $350 millones de pesos. La diferencia entre el precio de compra y el de venta sería de 150 millones de pesos, y este valor sería lo que se conoce como plusvalía o valorización. 

Sobre esta diferencia de precio es que se realizará el cobro de impuestos a la hora de vender.

Otros ejemplos de plusvalía

  • Cuando un inmueble incrementa su valor a causa de una mejora en la calidad de vida en el sector.
  • Cuando aumenta el valor de un edificio a causa de la aparición de nuevas zonas verdes
  • Cuando incrementa el valor de un terreno a causa de la construcción de vías cercanas.

Cualquier cosa que lleve a que la demanda se incremente debería ser un detonante para que incremente el valor del suelo.

¿Qué inmuebles pueden generar plusvalía?

Aunque en este artículo hablamos principalmente de casas u otras viviendas, puede ser muy útil entender qué tipos de inmueble generan plusvalía, especialmente si estás contemplando la posibilidad de invertir.

  • Viviendas (sea casa o apartamento)
  • Edificios que se encuentre en proyecto, construcción o acabados
  • Parqueaderos
  • Locales comerciales
  • Oficinas
  • Terrenos

¿Qué debe contemplarse para conocer la plusvalía de una casa?

Para conocer la plusvalía o valorización de una casa es necesario conocer el precio de la vivienda en un momento A (el momento de la compra) y en un momento B (el momento de la venta. Seguramente el primer dato estará claro para ti, pero para conocer el segundo debes tener en cuenta una serie de factores que pudieron haber cambiado en el sector. A continuación te nombramos algunos ejemplos:

Cambios en la ubicación y el entorno

Por experiencia debes saber que cuando se busca comprar un inmueble uno de los factores más importantes es en dónde se encuentra ubicado.

Qué tan cerca se encuentra un lugar a servicios de educación, transporte y salud es vital a la hora de comprar. Es necesario que el inmueble que compremos se encuentre cerca de nuestras prioridades: parques, colegios, comercios, etc. La ubicación puede ser el corazón en el momento de la compra, así mismo es de lo más decisivo para la valorización.

Sostenibilidad verde

A causa del cambio climático de los últimos años, la sostenibilidad ambiental de un inmueble se ha convertido en uno de los factores clave para determinar su valorización, a tal punto que las estructuras con un componente sostenible se valorizan un 30% más.

Cuidar el plante es una tarea que le corresponde a todos, incluyendo a los actores de la cadena de la construcción. Por lo tanto, se han empezado a implementar materiales reciclables y renovables, y ha incrementado la preocupación por cuidar los bosques aledaños a las zonas de construcción.

Otras apuestas renovables que contribuyen a la valorización son el aprovechamiento de aguas lluvias y residuales en las zonas comunes y el uso de paneles solares u otras herramientas que se beneficien del calor o el viento natural para ahorrar energía.

Materiales de construcción y estado actual

También serán determinantes para su valorización los acabados de una propiedad. Si el inmueble ha sido remodelado recientemente, se encontrará más valorizado. También serán importantes aspectos como los materiales que se utilizaron para construir y en qué calidad se encuentran. Si has laminado los pisos con madera, por ejemplo, es posible que se haya valorizado tu casa.

Zonas comunes

Si tu vivienda es parte de un conjunto residencial que cuenta con zonas comunes, será importante que estas se encuentren en el mejor estado. Este tipo de espacios y comodidades que ofrezcan una posibilidad de esparcimiento serán vitales, especialmente porque de ellas dependerá el precio actual del inmueble. Se valoriza aún más la propiedad si entre estos espacios se encuentran actividades para todos los miembros de una familia, desde lugares para que jueguen los niños hasta zonas verdes para sacar a pasear a las mascotas.

Otros factores que pueden influir el precio de la vivienda

  • Mayor conexión a servicios públicos
  • Mejores sistemas de comunicaciones
  • Más zonas verdes

Con base en todo esto se puede realizar una valoración para conocer el precio actual del inmueble y qué tanto se ha valorizado en los últimos años.

¿Cómo conocer la plusvalía de mi casa de manera sencilla y rápida?

A través de la herramienta Habimetro puedes conocer de manera rápida y simple el valor estimado de tu casa y como ha cambiado en cierto periodo de tiempo

Habimetro utiliza una amplia base de datos recolectada por Habi para poder realizar un estimado del precio que tiene un inmueble particular, también encontrarás otras propiedades comparables que están siendo vendidas cerca de tu inmueble y sitios de interés en la zona, esta información te ayudará a tomar las decisiones más acertadas si estás buscando vender o comprar un inmueble.

¿Quieres saber cuanto vale tu propiedad? Haz clic abajo ya averígualo gratis y en minutos.