Uno de los obstáculos más importantes al momento de adquirir vivienda son los múltiples requisitos que exige un crédito hipotecario, entre ellos tener un buen puntaje crediticio ante las centrales de riesgo.
Y es que este requisito no es menor, ya que representa un factor crucial para que cualquier banco pueda tener confianza en el préstamo que deseas adquirir.
Pero, ¿qué es el score o puntaje crediticio?, ¿cómo funciona?, y ¿qué consejos existen para poder aumentar este puntaje para poder adquirir tu próximo crédito hipotecario?
A continuación, contestamos todas las preguntas que puedas tener acerca de esta medición tan fundamental que toma en cuenta la banca al momento de que solicites un crédito hipotecario.
¿Qué es el score o puntaje crediticio?
El score o puntaje crediticio es la forma de calificación que tienen las centrales de riesgo para medir qué tan confiable es una persona al momento de adquirir un préstamo.
El puntaje o el score crediticio se mide desde 0, siendo el puntaje más bajo, hasta el 1000, siendo el puntaje más alto.
A través de este sistema, cualquier entidad puede verificar a cada colombiano que quiera adquirir un tipo de préstamo o crédito, y basado en este se puede aprobar o no su solicitud.
¿Qué centrales de riesgo miden mi puntaje crediticio?
En Colombia existen dos organizaciones que se encargan de medir el score o puntaje crediticio de los consumidores: Transunion y Datacrédito.
La diferencia entre ellas es el método para calcular tu puntaje crediticio, como afirma Transunion, “es posible que un mismo usuario tenga un score en una central, y uno muy diferente en la otra”.
Sin embargo, hoy en día la gran mayoría de bancos y organizaciones que conceden un préstamo consultan en ambas opciones.

¿Cuál es el puntaje ideal para un crédito?
En entrevista con Paola Castro, directora nacional de Habicredit, nos aclara que tener un puntaje 0, en el puntaje o score crediticio, no siempre es malo.
En sus propias palabras, expresa que “el puntaje 0 no significa que sea una persona en mora o con incapacidad de pago, por el contrario, puede ser una persona que tenga muy buenos ingresos, pero que no tenga vida crediticia”.
Entonces, ¿qué puntaje puede ser negativo para la vida crediticia?
Según Castro, si una persona se encuentra entre 100 y 600 puntos de calificación ante las centrales de riesgo, es un claro indicio de que el solicitante tiene un comportamiento negativo.
Siendo así, el score crediticio ideal para que tengas mayores posibilidades de que te aprueben un crédito hipotecario es mayor a 600 puntos.
Te puede interesar: Guía completa de los préstamos hipotecarios en Colombia (Actualizada)
¿Por qué baja el puntaje de crédito?
La experta afirma que las siguientes malas prácticas en tu vida crediticia pueden afectar el puntaje, entre las cuales encontramos:
- Pagar hasta 30 días después de la fecha límite de pago de tus obligaciones
- Que seas codeudor y la persona a quien amparas en un crédito incurra en mora
- Tener sobre endeudamiento en tus obligaciones
¿Cómo aumentar mi puntaje crediticio?
Para todos aquellos interesados en aumentar su score crediticio, para tener mayores posibilidades de obtener un crédito hipotecario, Castro hace las siguientes recomendaciones:
- Teniendo buen hábito de pago
- Evitando el sobre endeudamiento
- Si vas a ser fiador, en lo posible hazlo con una persona que tenga capacidad de pago y sea responsable al momento de pagar sus obligaciones
- Paga a tiempo. Si es necesario, cambia tu fecha límite de pago o renegociar tus obligaciones, no dudes en hacerlo
Te puede interesar: ¿Cómo ahorrar para una casa?

¿Qué pasa si me consultan mucho en centrales de riesgo como Datacredito o Transunion?
Existe el rumor de que a mayor número de consultas en centrales de riesgo, mayores posibilidades tienes de que tu puntaje crediticio disminuya, sin embargo, esto es totalmente falso.
Un caso muy frecuente dentro de los interesados en comprar vivienda es que busquen en un gran número de entidades financieras la posibilidad de que le financien su proyecto hipotecario.
La anterior situación provoca que los interesados pasen horas enteras yendo de oficina en oficina sin alguna información concreta, dilatando el proceso de compra de una vivienda; sin embargo, hoy en día existen plataformas como Habicredit que buscan facilitarle la vida a los futuros compradores.
¿Qué es Habicredit?
Habicredit es la plataforma de Habi que busca facilitar y asesorar de principio a fin a todos aquellos interesados en buscar vivienda usada, logrando que sus usuarios obtengan en poco tiempo un preaprobado de crédito hipotecario.
Gracias a nuestra alianza con bancos como Bancolombia, BBVA, Banco de Bogotá, Scotiabank Colpatria, Banco AV Villas e Itaú, hacemos una sola consulta en los bancos, indicando al usuario en cuál tiene mayores posibilidades de que le desembolsen el crédito que necesita.
¿Quieres conocer cómo funciona nuestra plataforma y conseguir tu próximo crédito hipotecario? Haz clic en el botón y comienza tu proceso de manera gratuita.