• Tiempo de lectura:14 minutos de lectura

En Habi sabemos 2 cosas, la primera es que si llegaste a esta entrada es porque tienes en mente vender tu vivienda, y la segunda es que sacar el precio comercial de tu propiedad es lo mejor que sabemos hacer, por eso a lo largo de este artículo te daremos algunos tips y te contaremos los factores más importantes para tener en cuenta al momento de ponerle valor a tu patrimonio.

¿Qué determina el precio de una propiedad?

El valor de una vivienda se ve afectado por la oferta y la demanda que exista. Si hay una gran oferta de propiedades similares a la tuya, los precios tienden a bajar y si, por el contrario, hay muchos compradores y pocas viviendas, los precios aumentarán.

Sin embargo, también existen otros factores adicionales que pueden afectar el valor de una vivienda. A continuación te mencionaremos los principales.

Otros factores que influyen en el valor de una casa

Lo que determina el precio de una propiedad es: 

  1. La ubicación 
  2. El tamaño de la vivienda 
  3. El desarrollo económico de la zona 
  4. La antigüedad de la vivienda 
  5. La existencia de parqueadero 
  6. Los valores añadidos, como otras zonas de esparcimiento o equipación de la vivienda

Más adelante, te explicaremos más a detalle a que se refiere cada uno para que lo tengas en cuenta al momento de averiguar el valor de tu casa.

1. Ubicación de la propiedad

No solo hace referencia al lugar o barrio donde queda, también tiene que ver su posición en la cuadra o el piso en el que está en el edificio. Cuanto mejor desarrollo urbano tenga el sector, mejor valorada estará tu vivienda. Para saber qué tan desarrollado se encuentra el sector, existe el indicador de estrato socioeconómico, que puedes verificarlo en las facturas de los servicios públicos.

Con respecto a la ubicación en la cuadra, debes saber que los terrenos que quedan en las esquinas suelen estar mejor valorados que los que no, no solo porque pueden tener más accesos, sino también porque tienen dos frentes, facilitando la entrada de luz y aire.

Si tu propiedad es un apartamento en un edificio con ascensor, otro factor para tener en cuenta es el piso en el que está. Los más altos tienen mayor precio de venta que los bajos, ya que la iluminación y la vista son mejores, además están más lejos del ruido de la calle. 

Sin embargo, no en todas las regiones o ciudades del país se tiene en cuenta este factor al momento de hacer un avalúo aproximado de la casa. Por ejemplo, en Habi, este aumento por el momento lo tenemos en cuenta para viviendas que se encuentran en Medellín y sus alrededores.

Te puede interesar: ¿Cuál es el valor metro cuadrado Medellín y Valle de Aburrá?

la ubicación de una vivienda influye en su precio

2. Tamaño de la propiedad

Entre más grande sea, mayor costo podrá tener, pero para hacer esta afirmación debes incluir en la ecuación la ubicación.

Te lo explicamos con un ejemplo: una finca amplia en una vereda puede ser más grande que un penthouse en el barrio más exclusivo de la ciudad, pero el penthouse será mucho más costoso que la finca porque la ubicación que tiene y el desarrollo que lo rodea es diferente, hay facilidad de acceso y mayor valorización.

Antes de colocar un precio a la vivienda, te recomendamos que conozcas el precio del metro cuadrado de tu ciudad o sector.

Recomendamos que leas: ¿Qué es un metro cuadrado y como calcular el precio de una vivienda usada?

3. Desarrollo económico de la zona

Continuando con el ejemplo anterior, imagina todo lo que podrías encontrar alrededor del edificio donde queda ese penthouse, seguramente hay muchas vías de acceso, centros comerciales, tiendas de moda, bancos, transporte público y hasta lugares culturales como museos. Toda la urbanización alrededor de tu propiedad también incide en el precio, tenerlo todo cerca y vivir en un punto de referencia es un valor agregado que vale mucho más de lo que te imaginas.

El desarrollo no solo se refiere que al lado de tu propiedad encuentres una tienda de comida vegana, tiene que ver en su mayoría con los servicios públicos; hay zonas en las que no hay alcantarillado o ni siquiera llega la electricidad, esto disminuye el precio comercial del inmueble.

el desarrollo economico de la zona influye en el precio de una vivienda

4. Antigüedad de la propiedad

Si bien esta es una característica que puede ser un factor determinante para aquellos que buscan comprar vivienda usada, también puede ser una característica que pueda afectar el valor de una casa.

Si bien, se cree que una vivienda a mayor antigüedad puede disminuir su valor, lo anterior no resulta ser del todo cierto en todos los casos.

De acuerdo con Alejandra Adolphs, Sellers Pricing Coordinator de Habi Colombia, “Habi se fija más en el estado del inmueble para llegar a una decisión sobre el precio. Si es un apto que está remodelado, consideramos que si tiene un valor más elevado por los acabados que tenga a pesar de su antigüedad”.

Así que si quieres vender tu casa, lo más recomendable es que se encuentre en las mejores condiciones de habitabilidad.

Te puede interesar: 8 ideas de remodelación de casas y aptos para ganar dinero vendiéndolas

Habimetro te dice cuanto vale tu casa

5. Existencia de parqueadero

El valor de una casa puede tener un valor extra sobre el inmueble, si el mismo tiene parqueadero privado o no, pero ¿por qué sucede esto?

En Colombia, existen 3 tipos de parqueaderos que se pueden encontrar en una propiedad horizontal o conjunto, como los son:

  • Parqueadero de visitantes, el cual es de uso comunal y específico para aquellos que estén de paso
  • Parqueadero de uso exclusivo para el propietario, el cual puede disponer de él, así no tenga vehículo
  • Parqueadero de uso común, el cual cualquier residente puede disponer de él

Al existir estas posibilidades, incluyendo la posibilidad de que la vivienda no cuente con parqueadero, las casas o apartamentos que tengan este bien tienen un valor adicional sobre el valor del inmueble.

Cabe aclarar que de acuerdo al sector en el que se encuentre la vivienda, influye el valor del mismo.

6. Valores añadidos y equipamiento

Y por último, pero no menos importante, todos los acabados y el equipamiento de tu vivienda también inciden en el precio, por ejemplo: materiales costosos, número de habitaciones y baños, garaje, jardín, piscina, etc. Entre más tengas mayor será el precio de tu casa, apartamento, local o finca.

Las terrazas y jardines aumentan el valor de una propiedad

Ahora, además de lo que ya mencionamos anteriormente, existen otros factores que se pueden tener en cuenta al momento de considerar el aumento del valor de una propiedad.

¿Qué cosas aumentan el valor de una propiedad?

A continuación te mencionamos los siguientes detalles que aumentan el valor de una propiedad:

Tecnologías verdes en los materiales de construcción

Algo que preocupa a gran parte del sector de la construcción es encontrar alternativas de materiales más amigables con el ambiente. Esto también es una preocupación de gran parte de la población actual, y por eso, las construcciones modernas están procurando cada vez más el incluir este tipo de materiales en sus edificaciones.   Este tipo de propiedades representan una mayor inversión, pero su demanda aumenta y puede hacer la diferencia al momento de poner el precio para vender una propiedad.

Que la edificación pueda crecer

Esto es algo que agrega gran valor a tu propiedad, ya que sin tener en cuenta el tamaño de la propiedad, la posibilidad de que pueda crecer en construcción significa que podrá adaptarse a las necesidades del comprador al momento de querer modificarla. 

El contexto de ubicación a futuro 

Si la zona en la que se ubica tu propiedad tiene un futuro prometedor, es muy probable que su valor aumente. Los cambios que puedan suceder a futuro cerca de la ubicación de la propiedad también la valorizan; si a pocas cuadras se va a construir un centro comercial o un hospital, eso quiere decir que la economía de la zona va a crecer y esto favorece al aumento de valor de tu propiedad

Si después de leer todo esto consideras que tu propiedad no cuenta con características favorables que le den valor, añadirle un valor agregado siempre es posible cambiando las cosas que se pueden mejorar. Es claro que no puedes cambiar la ubicación de tu vivienda o controlar el desarrollo económico de la zona, y mucho menos cómo fluctúa el mercado en oferta y demanda, pero si existen factores que puedes mejorar para aumentar el valor de una propiedad

¿Cómo aumentar el valor de una vivienda?

  • Amplia o remodela los baños, cocina, habitaciones o jardines
  • Construye jardines o terrazas si es posible
  • Mejora la calidad de los acabados del interior y exterior de la vivienda
  • Considera renovar la pintura de las paredes para que tu casa se vea como nueva
  • Asegúrate de que los espacios dentro de tu casa estén bien iluminados y ventilados

¡Eso es todo por ahora!

El precio de tu vivienda es el resultado de una ecuación donde cada uno de los anteriores factores inciden, y aunque no saques 5 en cada uno de ellos, ya sabes que existe la posibilidad de aumentar el valor de tu propiedad haciendo cambios en ella. 

Si tienes interés en vender tu inmueble y no sabes cuánto pedir por él, no es necesario que le preguntes a tu vecino, cuéntanos las características y si cumple con las que buscamos te ofrecemos el precio más justo por él:

Texto original por Mariangelica Corrales