• Tiempo de lectura:13 minutos de lectura

Vender un inmueble implica esfuerzo y entendimiento sobre el sector inmobiliario, pues para muchos propietarios que desean vender en el menor tiempo posible y a la vez obtener una ganancia justa les puede resultar complicado este proceso. 

Entendiendo las necesidades de los vendedores y para hacer esta tarea más fácil, hemos creado una herramienta que facilita conocer el valor real de la venta de un inmueble después de realizar todos los gastos notariales y los asociados al mantenimiento de un inmueble.

¿Para qué sirve la calculadora de gastos de vivienda?

Esta herramienta se ha creado con el fin de ayudar a las personas que se encuentran en el proceso de venta de un inmueble y que desconocen los gastos que esto implica. 

En la venta de un inmueble se contemplan dos tipos de gastos, los gastos notariales y los gastos fijos. Los gastos notariales son los que hacen parte del proceso de venta, como los gastos de escrituración, retención en la fuente, impuestos de beneficencia y demás. Los gastos fijos son los que se suman de acuerdo al tiempo que tome la venta del inmueble.

A continuación te mencionaremos 7 gastos fijos que se deben pagar en el transcurso de tiempo de venta del inmueble: 

  1. Valor de administración
  2. Valor de los servicios
  3. Valor anual del impuesto predial
  4. Valor de la cuota del crédito hipotecario (este gasto aplica en caso de contar con un crédito vigente).
  5. Gastos por comisión al agente
  6. Gastos en trámites y notaría
  7. Gastos en remodelaciones ( este gasto puede ser omitido en algunos casos, cuando el inmueble se encuentra en perfecto estado y no requiere ningún arreglo o reparación)

¿Cuáles son los beneficios de utilizar la calculadora de gastos de venta de vivienda?

Como hemos venido mencionando, la venta de un inmueble es uno de los negocios más importantes que realizan las personas en su vida y por ello queremos brindar la información necesaria, justa y más acertada para realizar un buen negocio. Aquí te mencionamos 5 beneficios de utilizar la calculadora: 

  • Conocer el valor real de ganancia después de cancelar todos los gastos fijos y los gastos notariales después de cerrar la venta tradicional a través de inmobiliaria o cuando la gestión está a cargo del propietario.
  • Entregar una proyección del total de los gastos que se generan en un periodo de venta de 10 meses.
  • Facilitar e informar al usuario el valor justo por el cual negociar su inmueble.
  • Comprender mejor el panorama del sector inmobiliario para tomar una decisión.
  • Comparar las ventajas y desventajas de vender en un periodo de corto plazo o inmediato a un periodo de largo plazo.

¿Cómo usar la calculadora de gastos de venta de vivienda?

Esta calculadora de gastos de vivienda es amigable, fácil de utilizar y brinda información valiosa para tener en cuenta a la hora de negociar la venta de tu inmueble.

Primer paso: introducción a la Calculadora de gastos

En primer plano encontrarás información acerca de la calculadora, en esta verás cuales son los gastos que se tienen en cuenta para realizar la venta de un inmueble.

Introducción de calculadora de gastos Habi

Segundo paso: calculadora de gastos de vivienda

Después de dar click en comenzar, podrás hacer uso de la calculadora.  En este paso encontrarás campos para ingresar todos los valores que se tienen en cuenta al momento de definir cuáles serán las ganancias al vender tu casa o apartamento.

datos para ingresar a la calculadora de gastos de vivienda

1. Valor promedio de tu inmueble:

En este campo debes colocar el valor comercial por el cual estás vendiendo tu casa o apartamento.

 “Si aún no sabes cuánto cuesta tu inmueble te invitamos a conocer Habimetro”.

2. Valor de la administración:

Este campo aplica si pagas un canon de administración. En caso de ser así, debes colocar la suma que pagas mensualmente por administración. 

3. Valor anual del impuesto predial:

Aquí llenarás este campo con el valor del pago del impuesto predial que se paga una vez al año. Si no conoces este valor lo puedes encontrar ingresando a la página del catastro. 

4. Valor aproximado de los servicios públicos:

En este espacio debes colocar un monto aproximado de los gastos que se generan mensualmente por los servicios públicos de luz, agua, aseo y gas. Por ejemplo:

  • Agua: $68.000
  • Luz: $95.000
  • Aseo: $35.000
  • Gas: $15.000

5. Valor de la cuota del crédito:

Si te encuentras vendiendo tu vivienda pero tienes vigente un crédito hipotecario, es necesario que coloques el valor de la cuota mensual del crédito. Si no tienes ningún crédito vigente puedes dejar el espacio en $0. 

6. Calcular todos los gastos:

Al dar click en esta opción obtendrás toda la información de gastos fijos y gastos notariales que hacen parte de la venta de tu inmueble.

Tercer paso: resultados

Este es un ejemplo de la información que podrás conocer acerca del valor real de la venta del inmueble:

resultados de la calculadora de gastos de venta de vivienda

1. Resultado de gastos fijos:

En este ejemplo podemos evidenciar la suma total de los gastos fijos que se generan en un periodo de tiempo de 10 meses causados por:

  • Administración
  • Servicios públicos, que es un valor estimado teniendo en cuenta la variación que se puede dar de mes a mes
  • Impuesto predial se paga una única vez al año por lo cuál no se multiplica por 10
  • Valor de la cuota del crédito, que  se tiene en cuenta solo sí la persona tiene un crédito hipotecario vigente

2. Gastos de procesos:  

La información que podrás encontrar en el recuadro está relacionada con ese porcentaje de gastos sobre el valor total del inmueble que hacen parte del cierre del negocio y que se deben asumir en el momento de realizar el traspaso del inmueble:

  • Comisión con agente inmobiliario: Esta suma de dinero la asumes en caso de contratar a un asesor mobiliario
  • Descuento promedio del mercado: Este porcentaje de dinero es la cantidad que estás dispuesto a negociar por debajo del valor comercial inicial establecido; en nuestro ejemplo, el valor inicial es de $180.000.000 y los $9.000.000 serían ese valor que estas dispuesto a vender por debajo de los $180.000.000

Este porcentaje lo tomamos del promedio de ventas y compras que conocemos del mercado inmobiliario, en donde normalmente se negocia en 5%. 

  • Trámites y notaría, son los gastos que debe asumir de papelería y escrituración en el proceso de venta
  • Remodelaciones este monto puede variar teniendo en cuenta que algunos inmuebles se encuentran en perfecto estado y no requieren ningún tipo de reparaciones o arreglos

Para incentivar la compra de tu inmueble te recomendamos realizar los ajustes necesarios para persuadir a los compradores y que la venta sea más rápida.

3. Gastos totales:  

En este espacio encontrarás la suma de los totales generados por los gastos fijos y los gastos de procesos que se generan en un periodo de 10 meses.

gastos fijos en la venta de vivienda

4. Ganancia real de venta de inmueble:

En este espacio te mostramos un valor aproximado de la ganancia que se genera de la venta del inmueble, si la realizas en un periodo de 10 meses. 

Para este caso podemos ver que el valor a recibir después de establecer un monto inicial de $180.000.000 será de $145.840.000 teniendo en cuenta lo siguiente:

  • El análisis que se tiene en cuenta del valor del metro cuadrado en el mercado, realizado a partir de un estudio del mercado de  finca raíz en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Armenia, Bello, Cajicá, Caldas, Cartagena, Chía, Copacabana, Dosquebradas, Envigado, Facatativá, Funza, Itagüí, Jamundí, La Estrella, Madrid, Mosquera, Pereira, Puerto Colombia, Rionegro, Sabaneta, Soacha, Yumbo y Zipaquirá. Esto nos permite tener información acertada sobre cuál es el valor del metro cuadrado y establecer un precio justo
  • Los gastos fijos que se generan en el transcurso del tiempo, puntualizando que entre mayor sea el tiempo para realizar la venta del inmueble los gastos aumentarán
  • Aunque existe la posibilidad de no asumir algunos gastos como las remodelaciones, pago de crédito inmobiliario o el pago de comisión de un agente inmobiliario. No significa que la ganancia y la proyección de venta se mantengan por el valor inicial comercial establecido