• Tiempo de lectura:10 minutos de lectura

Una posible recesión económica en el país puede llenarte de dudas e incertidumbre, sobre todo, si tu propósito es comprar o vender una casa.

Pero, ¿qué es una recesión económica y cómo puede afectar al mercado inmobiliario?

A continuación, queremos hablarte acerca de este fenómeno económico, cómo podría afectar en tu cotidianidad, así como también si durante la recesión es conveniente comprar o vender tu casa.

¿Qué es una recesión económica?

Diferentes analistas alrededor vaticinan en mercados como el de Estados Unidos, o inclusive como el nuestro en Colombia, la posible llegada de un fenómeno que desde el año de 1999 no se había tenido tan cerca, como lo es la recesión económica. Pero, ¿qué es y qué tan malo puede ser?

En términos prácticos, la recesión es un fenómeno macroeconómico que representa el decrecimiento o la contracción del PIB de un país durante dos trimestres consecutivos.

Pero, ¿qué representa la caída del PIB en un país y cómo esta me puede afectar?

Hay que mencionar que el PIB, como lo menciona el Banco de la República, es el valor de mercado de todos los bienes y servicios finales producidos, o bien, el valor de todo lo que produjo un país durante un periodo de tiempo.

Al haber una caída en este indicador, quiere decir que el crecimiento en general del país no va por buen camino, lo que representa a su vez menor inversión y menores oportunidades de conseguir empleo.

¿Qué provoca la recesión?

Las razones principales que existen para que suceda una recesión económica son la especulación, la incertidumbre sobre el futuro económico y la sobreoferta de bienes y servicios.

Sin embargo, según Augusto Rengifo, VP financiero de Habi, una de las razones más fuertes por las que podría haber una posible recesión económica en este 2023 es por la desaceleración económica a raíz de la inflación que se ha producido durante los últimos dos trimestres del 2022 a nivel global.

Rengifo afirma que al haber inflación, el valor que tiene la moneda se va devaluando y, a su vez, todo se va encareciendo, dejando como consecuencia que el poder adquisitivo de las personas disminuye y al pedir cualquier tipo de crédito se vuelve más costoso.

Te puede interesar: ¿La inflación puede traer oportunidades de inversión inmobiliaria? 

Que provoca la recesion
Por: Freepik

¿Cómo me afecta una recesión económica?

No existe una fórmula como tal que pueda predecir cómo y a qué sectores de la economía pueda afectar, sin embargo, tenemos ejemplos cómo la gran depresión ocurrida en 1929 y la más reciente crisis financiera de 2008.

Sin embargo, una de las consecuencias más comunes de este fenómeno económico que podrían enfrentar las personas durante una posible recesión económica es el desempleo. Al no existir bonanza o crecimiento económico, las empresas buscarán reducir costos e inversiones que tenían planeadas. 

¿Se puede hablar de recesión económica para este 2023?

Aún es muy apresurado decir que vayamos a estar ante un panorama de recesión, ya que nuestro PIB aún está en crecimiento, de acuerdo con último reporte del DANE, el crecimiento reportado fue del 7% en el último semestre del 2022.

Lo que se puede mencionar es que hay una desaceleración económica debido al aumento de las tasas de interés a nivel global para contrarrestar la inflación, y Colombia no ha sido la excepción. 

¿La desaceleración económica puede afectar la venta de viviendas? 

Ante esta pregunta, Augusto Rengifo, hace un análisis de lo que se ha presentado en estos últimos trimestres en cuanto a la actualidad en el sector vivienda en el país.

Nuestro experto afirma que, tanto en el sector de la vivienda nueva como en la vivienda usada, se ha presentado una desaceleración en cuanto a la compra y venta de casas y apartamentos en el país; esto debido a que las tasas de interés se elevan mucho más y por ende las personas tienden a ser más cautelosas al momento de la adquisición.

Comportamiento de las tasas de interes del banco de la republica frente a la tasa comercial

Basado en la subida de las tasas de interés, el equipo de analítica de datos de Habi realizó un análisis en donde se demostró que las tasas de interés podrían afectar la cantidad de créditos otorgados para vivienda usada.

El resultado de este análisis se demuestra en la siguiente gráfica, en donde a medida que subían más las tasas de interés, la cantidad de créditos hipotecarios otorgados se reducía notablemente, en especial para vivienda no VIS.

Esta grafica muestra el total de creditos y leasing asignados para vivienda vis y no vis durante 2015 y 2023

Ante esta situación, Augusto Rengifo, Vicepresidente Financiero de Habi, saca las siguientes conclusiones:

  1. Ante esta subida de tasas de interés para las personas va a ser mucho más difícil comprar vivienda, ya que puede resultar más costoso adquirir un crédito hipotecario
  2. La demanda no va a desaparecer, ya que existe una necesidad latente de adquirir vivienda propia, sin embargo, los tiempos de rotación pueden ser mucho más largos
  3. Aunque para este primer trimestre de 2023 el mercado global se hable de una posible recesión, en Colombia no estamos ante un panorama de recesión económica, por el contrario, se puede hablar de una corrección de mercado ante el panorama inflacionario

Te puede interesar: 5 pasos para escoger el banco con menor tasa de interés en créditos hipotecarios

¿Cómo Habi podría ayudar a la compra y venta de viviendas en caso de recesión económica?

Al existir dos posibles escenarios como la disminución de liquidez del mercado traducido en tiempos de compra y venta de viviendas mucho más largos, e incremento de la tasa de desempleo a raíz de una recesión económica, el papel de Habi es fundamental.

Habi, al ofrecer liquidez casi que inmediata al propietario que quiera vender su casa, se vuelve una pronta respuesta para aquellos que, por una posible recesión, se queden sin empleo. De esa manera, pueden solventar sus deudas económicas al tener quien les compre su vivienda en 10 días*.

¿Qué es Habi y cómo puede ayudarte a vender tu vivienda en 10 días*?

Habi es una empresa de tecnología enfocada en la compra y venta de viviendas usadas, la cual ha llegado para revolucionar el mercado inmobiliario en Colombia. Al trabajar con datos y tecnología, manejamos tiempos mucho más rápidos que una venta tradicional, y lo mejor de todo, pagamos por tu vivienda al precio justo.

Si, por otro lado, estás buscando comprar una vivienda usada, Habi se encarga de la reventa de estos inmuebles, garantizando un precio justo, la mejor experiencia y garantía en sus acabados que cualquier futuro propietario hubiese deseado tener.

¿Quieres conocer más de nosotros? Haz clic en el botón y entérate de toda nuestra oferta de servicios que tenemos para ti.

vender casa rapido para pagar deudas