• Tiempo de lectura:9 minutos de lectura

Vender tu casa puede ser una de las mejores soluciones que tengas en este momento, ya sea para comprar otra o pagar deudas, etc. Sin embargo, un contrato de anticresis de por medio puede dificultar el proceso de venta.

Pero, ¿qué es la anticresis y cómo puede afectar la venta de tu casa? 

A continuación queremos darte una guía muy sencilla acerca de lo que significa un contrato de anticresis y cómo este puede afectar una propiedad inmueble, la cual puede ser tu casa.

¿Qué es anticresis?

De acuerdo con el código civil, específicamente en el artículo 4258 del mismo, la anticresis en Colombia es “un contrato por el que se entrega al acreedor una finca raíz para que se pague con sus frutos”.

Lo anterior significa que si le debes a una persona una determinada cantidad de dinero, por ejemplo, y quieras pagarle con lo que produce la casa, puedes hacerlo mediante esta figura.

¿Qué significa cuando una casa está en anticresis?

Básicamente, cuando una casa está en anticresis significa, como lo dice el artículo 2460 del código civil colombiano: “el contrato de anticresis se perfecciona por la tradición del inmueble”. 

¿Qué quiere decir lo anterior? Que con un contrato de anticresis se le hace entrega del bien inmueble a una persona física o jurídica para que esta pueda aprovechar los frutos o recursos que la propiedad produce.

Pero, ¿esto es cómo funciona y en qué casos esto es posible?

¿Cómo funciona la anticresis en Colombia?

Lo primero que debemos saber es que al momento de firmarse un contrato de anticresis, se hace con la intención de que esta sea una forma de pago sobre una deuda. Esto ocurre cuando tienes una propiedad que pueda generar frutos.

Para lo anterior podemos utilizar dos ejemplos:

Primer ejemplo de contrato de anticresis

Andrés solicitó un préstamo a Cesar por $20,000,000 de pesos, pero de estos solo puede retornar $10,000,000 en efectivo y el restante mediante lo que produce su finca mensualmente, que en promedio produce $5,000,000. 

Viendo lo anterior, Andrés le propone a Cesar que firmen un contrato de anticresis para que durante 2 meses pueda recibir, durante ese periodo de tiempo, lo que hace falta para completar el retorno del préstamo basado en lo que produce la finca.

Segundo ejemplo de contrato de anticresis

María tiene un apartamento en Bogotá que quiere vender próximamente, sin embargo, a ella le ocurrió un incidente y requiere de $10,000,000 para poder solventarlo.

Pensando en una solución, María le pide a su primo, Jorge, que le preste el dinero, comprometiéndose a pagar $5,000,000 en efectivo, una vez se recupere, y los otros 5 millones, arrendándole su apartamento por 3 meses equivalentes a un valor de $1.666.000.

Para ello, María y Jorge firman un contrato de anticresis, en donde Jorge deja de habitar la vivienda de María una vez ella pague su parte en efectivo y se cumplan los 3 meses en los que él pueda habitar la casa.

Te puede interesar: ¿Cómo vender mi casa para comprar otra?

En el caso del arrendamiento, si se daña algo en la casa, ¿quién debe pagar?

Según el artículo 2463, el acreedor tiene los mismos derechos que un arrendatario sobre el bien inmueble y puede exigir a su dueño el abono de mejoras, perjuicios y gastos.

Pero así mismo, el artículo es enfático en que el acreedor, mientras se encuentre en la propiedad, está sujeto a las mismas obligaciones que tiene un arrendatario frente a la conservación del inmueble. 

Anticresis
Por: Freepik

¿Si tengo una propiedad que está siendo arrendada y produce ingresos por ello, puedo dársela al acreedor en anticresis?

La respuesta es no. El contrato de anticresis se asemeja a un contrato de arrendamiento, y los derechos y deberes que tiene el acreedor anticrético son iguales, solo que, en este caso, él va a disfrutar los frutos que el bien está produciendo, en este caso una posible habitabilidad. Así lo determina el artículo 2461 del Código Civil Colombiano:

“No valdrá la anticresis en perjuicio de los derechos reales, ni de los arrendamientos anteriormente constituidos sobre la finca”  

¿Qué pasa si se incumple un contrato de anticresis?

En caso de que se incumpla y se hayan estipulado intereses sobre el préstamo, los mismos irán primordialmente a la satisfacción por medio de los frutos, es decir, podría quedarse más tiempo con lo que produce el bien inmueble.

Así lo estipula el artículo 2465 del Código Civil Colombiano:

“Si el crédito produjere intereses, tendrá derecho el acreedor para que la imputación de los frutos se haga primeramente a ellos”.

Así mismo, el artículo 2467 también menciona que:

“(…) el acreedor podrá restituir en cualquier tiempo, y perseguir el pago de su crédito por los otros medios legales; sin perjuicio de lo que se hubiere estipulado en contrario”.

Te puede interesar: ¿Cuándo pueden embargar mi casa?

¿Cómo se puede extinguir el contrato de anticresis?

Una vez se haya hecho la totalidad del pago del préstamo o crédito solicitado, el acreedor podrá renunciar a los derechos sobre los frutos que produce el bien inmueble. Así lo menciona el artículo 2467 del Código Civil:

“El deudor no podrá pedir la restitución de la cosa dada en anticresis, sino después de la extinción total de la deuda (…)”

¿Si mi casa ya no tiene anticresis a quién puedo vendérsela?

Si en este momento ya tienes resuelto el contrato de anticresis sobre tu propiedad, o estás en el proceso, y quieres vender tu inmueble, con Habi tienes la solución en un par de clics.

En Habi somos compradores inmediatos, esto quiere decir que no somos intermediarios, en cambio, compramos tu vivienda de una vez y de contado. ¡Así como lo estás leyendo!

Con Habi puedes olvidarte de tu aviso colgado en la ventana y puedes tener el dinero de tu propiedad de manera ágil y segura.

¿Quieres saber cómo funciona nuestro proceso de compra? Haz clic en el siguiente botón y comienza tu proceso de venta con nosotros.

vende tu casa de forma rápida y segura