Vender un inmueble es uno de los procesos más complejos que existen. Para poder hacerlo correctamente es necesario gestionar muchos trámites, diligenciar una gran cantidad de documentos y celebrar la escritura pública de una casa.
Este documento es fundamental para lograr la venta de tu casa o apartamento. ¿Por qué?
Básicamente, la escritura pública en Colombia es un documento público que se realiza en Notaría y contiene la voluntad de las partes para realizar un determinado contrato o acto jurídico.
Nuestra legislación dispone que algunos actos y contratos se deben celebrar por escritura pública. Entre ellos, la compraventa de un inmueble.
Sabemos que frente a este trámite para vender tu casa puedas tener muchas inquietudes. Es por ello, que en Habi queremos responderte todas las inquietudes que puedas tener frente a este documento necesario en la compra y venta de casas y apartamentos, así que quédate para conocer más.
Antes que nada, ¿qué es una escritura pública?
Como lo mencionábamos anteriormente, la escritura pública es un documento de carácter público que hace constar la voluntad que tiene una persona para un determinado hecho.
Así mismo, en este documento se valida que la persona o el grupo de individuos involucrados allí tengan capacidad jurídica para responder y asumir las acciones que se van a efectuar allí.
La escritura pública de compraventa concede seguridad jurídica al comprador y vendedor de un inmueble y permite su inscripción ante la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos.
¿Quién hace la escritura pública?
En Colombia, la escritura pública debe ser autorizada por el notario, quién con su autorización da seguridad jurídica del acto que se está celebrando.
De acuerdo con el Decreto 960 de 1970, al momento de la redacción del documento público, el notario deberá:
- Averiguar cuáles son los fines prácticos y jurídicos que se pretenden alcanzar
- Indicar el acto o contrato con su denominación legal
- Velar porque se encuentren todos los elementos estipulados en la escritura pública
- Redactarlo en lenguaje sencillo, preciso, jurídico y en idioma español. Si la persona no comprende este lenguaje, deberán ser asesorados por un intérprete para que pueda firmarlo bajo conciencia.
Una vez se cumpla con estos requisitos, el notario deberá hacer un examen formal al documento para comprobar su autenticidad, la disponibilidad y la integridad del mismo. Allí se podrán hacer correcciones si es necesario.
¿Cómo obtener la escritura pública de una casa?

Al ser un documento público, cualquier persona, así no sea el propietario, puede tener acceso a ella; solo basta con saber en qué notaría quedó registrado y el número de escritura pública.
Si en este momento estás vendiendo tu casa y necesitas la copia de la escritura pública de tu casa, en Habi te resolvemos las siguientes preguntas.
¿Cómo buscar una escritura pública por internet en Colombia?
A continuación te brindamos el siguiente paso a paso para que puedas buscarla:
- Validar en el Certificado de Tradición y Libertad el número de la escritura pública, la fecha de otorgamiento y la notaría donde se celebró el documento
- Puedes dirigirte a la página web de la Unión Colegiada Del Notariado Colombiano, y allí buscar el directorio de notarías.
- Una vez encuentres la notaría en la cual se encuentra la escritura pública, debes ingresar en su página web correspondiente y buscar la opción de trámites o copias online
Ojo, algunas de las notarías del país no tienen esta opción, por lo que te recomendamos, en caso dado que no cuenten con dicha preferencia, acercarte directamente al punto físico
- Cuando accedes a esta opción, por lo general te piden que llenes un formulario con tus datos personales y posteriormente los datos de la cuenta bancaria a debitar
- Procedes al pago en línea que tenga designado cada notaría, y luego del pago inmediato puedes obtener la copia de tu escritura pública
¿Cuánto cuesta una copia de la escritura pública de mi casa?
El costo por copias, según lo designado por la Superintendencia de Notariado y Registro para el 2022, es de $4,100.
¿Qué se necesita para celebrar una escritura pública de compraventa?
Dentro de los trámites necesarios para vender tu casa necesitas gestionar la escritura pública de tu inmueble para legalizar la compra y venta de tu vivienda. ¿Por qué?
La razón se encuentra en la realización del contrato de compraventa que se debe hacer bajo escritura pública.
Según la Notaría 37 de Bogotá, estos son los requisitos que debes cumplir previos a la redacción de la escritura pública de tu casa:
- Documentos de identificación tanto del comprador como del vendedor
- Certificado de paz y salvo del impuesto predial y que contenga el avalúo catastral
- Si tienes a la mano el paz y salvo del impuesto de valorización debes también llevarlo
- Si el inmueble se encuentra dentro de una propiedad horizontal, debes adjuntar el certificado de paz y salvo del pago de la administración
- Cuando el comprador o vendedor es una persona jurídica, debe llevar los documentos que acredite su existencia y representación legal
- El propietario debe adjuntar la copia del reglamento de la propiedad horizontal en la que se refiera a la venta del inmueble
- Por último, el vendedor debe llevar la copia de la escritura pública del inmueble y el certificado de tradición y libertad más reciente
Te puede interesar: cómo puedes solicitar el Certificado de Tradición y Libertad de una casa
¿Cómo se hace la escritura pública de una casa?

El proceso para realizar una escritura pública en Colombia consta de 4 etapas:
- Recepción: se reciben las declaraciones de los interesados en comprar la vivienda, y el encargado de recibir estas declaraciones es el notario. En ella se describe quienes son los interesados, el valor de la transacción, qué tipo de inmueble es, dónde queda ubicado, etc.
- Extensión: es la transcripción en texto de todo lo que han dicho los interesados en la compra y venta del inmueble
- Otorgamiento: en esta etapa el notario lee todo lo redactado al vendedor y comprador de la casa, y de estar todo en orden, pueden aprobarlo para su posterior firma
- Autorización: por último firma el notario dando fe a lo que se estipule allí y luego los interesados en la compra y venta de la casa o apartamento para posteriormente ser incorporados en el protocolo
¿Cuánto tiempo se demora en entregarse la escritura pública en la compra y venta de un inmueble?
El proceso de entrega de la escritura pública se tarda de 1 a 2 días aproximadamente; sin embargo, depende de cada notaría que este proceso tarde más o menos del tiempo indicado.
¿Qué costo tiene hacer la escritura pública de una casa?
Para transferir un inmueble se deben cancelar gastos de escrituración y registro.
Los gastos notariales son equivalentes al 0,54% sobre el valor de la venta de la casa y su precio debe ser asumido por el comprador y el vendedor en partes iguales.
Adicionalmente, el vendedor del inmueble debe pagar el impuesto de Retención en la fuente, que corresponde al uno por ciento (1%) del valor de la venta. Se debe tener en cuenta que si eres una persona natural debes pagarlo, pero si eres una persona jurídica no debes hacerlo.
Posteriormente, en la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos se debe pagar un porcentaje para el registro de la escritura pública.
Como dato adicional, el vendedor debe registrar la escritura pública y asumir el costo del registro.
Te puede interesar: ¿Qué costos debo incluir en la compra de mi casa?
¿Qué validez tiene una escritura pública?
Al tener aval o fe pública de un notario sobre el proceso de compra y venta de la casa, el desarrollo de esta transacción o tradición tiene una base jurídica importante. En otras palabras, se convierte en un negocio en firme y legalizado.
La realización de una escritura pública para la compra y venta de un inmueble es el paso previo para que el comprador se convierta en propietario.
No obstante, es fundamental llevar la escritura pública a la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos de la ciudad o municipio que corresponda el inmueble, para así efectuar la propiedad del comprador.
En Habi nos encargamos de todos los trámites
Al vender tu casa Habi, todo se vuelve más simple y seguro.
Con nosotros no tienes que preocuparte por trámites que pueden ser extenuantes para ti, ya que al contar con nuestros equipos de legal y trámites, vas a tener una asesoría y acompañamiento garantizados durante todo el proceso de compra y venta del inmueble.
¿Quieres conocer más de cómo funciona Habi y su proceso de compra de inmuebles? Haz clic en el banner y consulta más sobre todo lo que podemos hacer por ti.
Es simple, es seguro, es Habi.