• Tiempo de lectura:9 minutos de lectura

La compra o la venta de un inmueble es una de las operaciones más importantes que se realizan en la vida, por eso no nos tomamos muy a la ligera el proceso para comprar un inmueble y para ello tenemos en cuenta varios factores; los gravámenes a la propiedad es uno de ellos.

En esta entrada te explicaremos qué es un gravamen, cuáles son los tipos de gravamen que puede tener un inmueble, qué tipos de restricciones se pueden generar a partir de estos impuestos a la hora de comprar o vender tu casa y como saber si un inmueble tiene algún gravamen.

¿Qué es un gravamen a la propiedad?

El gravamen a la propiedad es un impuesto que se genera sobre un bien inmueble de una persona con el fin de respaldar una obligación frente a un tercero, generalmente, para asegurar el pago de una deuda tributaria.  

El ejemplo más conocido es la hipoteca;, en este acuerdo el propietario del inmueble le otorga al prestamista el derecho de tener la propiedad en caso de incumplir los pagos de una obligación.

Gravámenes de un inmueble

¿Qué tipos de gravámenes tiene un inmueble?

Los inmuebles pueden tener varios gravámenes como el impuesto predial,  impuesto de valorización, el impuesto de renta, la hipoteca y la afectación de vivienda familiar, por ello es importante verificar el estado del inmueble en el certificado de tradición y libertad.

Si estás realizando la compra o  la venta de un inmueble no olvides que estos impuestos y obligaciones deben estar al día, para evitar alargar los tiempos  de compra o venta de la propiedad.

1. El impuesto predial

El impuesto predial se recauda por la existencia de los bienes inmuebles o  predios que pueden estar ubicados en la ciudad o en el campo, y el monto establecido para el pago se genera a partir del avalúo catastral que tiene en cuenta varios factores como la estructura física y el entorno de los inmuebles. 

Este gravámen debe ser pagado de manera anual en los primeros meses de cada año, y los responsables de pagar este impuesto son los dueños o propietarios de bienes raíces.

2. El impuesto de valorización

El impuesto de valorización es el tributo que deben pagar los propietarios de inmuebles que se beneficiarán de obras públicas. Este gravamen se genera de manera ocasional y el valor que pagan los propietarios de los inmuebles que se benefician de las obras se calcula a partir del costo de la obra, debemos tener en cuenta que el pago de este impuesto se puede realizar antes, durante o después de que la obra esté terminada un ejemplo para este caso es la construcción de un puente en una localidad.

3. Impuestos de renta o impuesto de ganancias ocasionales

En este caso el impuesto de renta lo pagan los vendedores que han tenido el inmueble dentro del patrimonio  por dos o más años.  Este gravamen se genera por el incremento de los ingresos en el patrimonio de una persona durante un año y se puede dar por diferentes eventos uno de ellos la venta de un inmueble o ganancias por un premio como la lotería.

4. La Hipoteca

La hipoteca es un derecho de prenda constituido sobre un bien inmueble, que se genera para garantizar el cumplimiento de una obligación. También existen otros tipos de hipotecas como:

  • Hipoteca abierta
  • Hipoteca con cuantía indeterminada
  • Hipoteca con bienes en usufructo
  • Hipoteca de derechos y acciones
  • Hipoteca de gananciales
  • Hipoteca con antecedentes registral
  • Hipoteca de unidad agrícola familiar 
  • Hipoteca de derechos de cuota
  • Hipoteca nuda de propiedad

Si deseas conocer más información sobre los diferentes tipos de hipotecas te invitamos a visitar nuestra guía de créditos hipotecarios donde podrás conocer los detalles y características de cada tipo de contrato.

Entonces, si estás en un proceso de compra de inmueble es importante realizar el pago total de la obligación hipotecaria para poder realizar el proceso de compra.

¿Cómo sé si mi casa tiene algún gravamen?

Para saber si tu casa tiene algún gravamen es necesario que solicites el certificado de tradición y libertad del inmueble que expide la Superintendencia de Notariado y Registro (SNR).

¿Qué es el certificado de tradición y libertad?

Este es un documento público que puede solicitar cualquier persona y muestra el historial del inmueble indicando los propietarios que ha tenido, las modificaciones, los gravámenes y afectaciones que pueda tener en la actualidad.

Si deseas conocer la información completa y detallada de un inmueble debes solicitar el certificado de tradición y libertad. Esta diligencia se puede realizar por internet o en las oficinas de registro de instrumentos públicos y el costo de este documento es de $18.000 pesos colombianos. Para la entrega del documento debes presentar tu cédula y tener el número de matrícula inmobiliaria de la casa o apartamento.

Con un certificado de tradición y libertad también puedes enterarte si el inmueble que vas a comprar o vender tiene afectación a vivienda familiar.

¿Qué es la afectación a vivienda familiar?

Como hemos venido mencionando es importante estar al día con los gravámenes de un inmueble, pero también debemos tener en cuenta la constitución de patrimonio familiar de una casa, ya que este tipo de inmuebles tienen como fin proteger los derechos de los no propietarios del inmueble que no se encuentran dentro de la escritura.

Gravamen de propiedad afectación familiar

La creación de afectación a vivienda familiar se da a través de escritura pública dónde únicamente firma el cónyuge propietario, por lo cual el inmueble debe estar destinado para la vivienda familiar es decir que no puede existir más de un inmueble con el atributo de afectación familiar.

¿Cómo levantar la afectación de vivienda familiar?

Para el levantamiento de esta afectación debes realizarlo a través de escritura pública y con la respectiva inscripción en la oficina de registro de instrumentos públicos. 

También puedes leer:” Todo sobre el levantamiento de patrimonio de familia para vender.”

Si estás pensando en vender  tu casa y tienes dudas te invitamos a que conozcas más sobre Habi, aquí encontrarás acompañamiento y asesoría necesarias para realizar el negocio correcto con inmuebles con gravámenes. Con Habi vender una casa es mucho más rápido, seguro y efectivo.

vender una casa sin hacer tramites