• Tiempo de lectura:12 minutos de lectura

Hoy en día, las personas queremos que cada proceso de nuestra vida sea mucho más ágil y eficaz, y la compra y venta de casas no es la excepción.

Según un análisis del Banco de la República, el tiempo promedio en el que un propietario se tarda en vender una vivienda es de aproximadamente 8 meses. Eso sí, dependiendo del caso puntual y el estrato en el que se encuentre la vivienda.

Este suele ser un tiempo bastante largo para aquellos que necesitan tener un rápido desembolso de su vivienda, y así poder invertir dicho capital en otros proyectos que requieran una inmediatez del mismo.

La anterior situación se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza, sin contar con todos los trámites que necesitan concretarse para vender una propiedad.

Ante esta problemática, ha llegado una alternativa al modelo tradicional de venta independiente o por medio de una agencia inmobiliaria, prometiendo:

  1. Menor tiempo en el momento de la venta del inmueble
  2. Ahorrar dinero en gastos en trámites y notaría
  3. Evitar gastos de más en remodelaciones y adecuaciones que requiera la vivienda a medida que el tiempo vaya pasando y no encuentres un comprador
  4. Liberarte de impuestos, como el predial, que debes pagar aún sin estar viviendo en el inmueble

¿Quieres saber cuál es esta alternativa para la compra y venta de casas y apartamentos? Conoce a los compradores instantáneos o iBuyers.

¿Qué es un iBuyer?

Los iBuyers en Real Estate son empresas que compran casas o apartamentos de forma inmediata o en periodos muy cortos. Con esta modalidad, los vendedores reducen los tiempos de venta y ahorran el dinero que pueden llegar a invertir al intentar vender un inmueble por su cuenta.

Su método ha revolucionado el mercado inmobiliario, ya que a través de la tecnología, pueden determinar el valor de una vivienda y posteriormente realizar una oferta de compra en el menor tiempo posible.

Que es un iBuyer
Tomado de Freepik

¿Cómo los iBuyers pueden ofrecer un precio de compra tan rápido?

Generalmente, este tipo de empresas asigna un valor a la vivienda dependiendo de las características. Estas son las que comúnmente se tienen en cuenta:

  • Número de habitaciones
  • Área o cantidad de metros cuadrados de una vivienda
  • Si posee terraza o no
  • Antigüedad de la vivienda
  • Si cuenta con parqueadero propio o no
  • Si tiene ascensor
  • Entre otros detalles más

Después de analizar estos aspectos, realizan una comparación con otros inmuebles que tienen características similares a través de un método de comparativos de mercado.

Una vez se tenga recopilada la información, estas compañías logran establecer una oferta acertada y acorde al mercado en la primera visita al inmueble.

Lo anterior solo es posible a la tecnología y data con la que cuenta cada comprador instantáneo.

¿Quieres conocer en detalle cómo nos encargamos de negociar el precio de tu vivienda? Entérate más aquí.

Ventajas de vender un inmueble a un iBuyer vs. usar la venta tradicional

Lo más común a la hora de vender tu casa de manera rápida es pensar en acudir a una agencia inmobiliaria. Sin embargo, aquí te contaremos por qué con un comprador instantáneo puedes llegar a vender tu inmueble mucho más rápido y de forma segura.

Habi es la proptech que está revolucionando el sector vivienda en Latinoamérica, y una de pocas compañías que compra casas y apartamentos con este modelo. A continuación te contamos cuáles son las ventajas de vender tu inmueble a una compañía como la nuestra. 

1. Puedes vender tu casa en la primera visita

En el modelo tradicional de compra y venta de casas, el propietario coloca su aviso en la ventana de su inmueble y consigna allí su número de teléfono para que alguien interesado llame y concrete una cita. Con este proceso puedes tardar mucho tiempo en encontrar a ese posible comprador. Además, te arriesgas a recibir extraños en tu casa una y otra vez hasta encontrar el comprador ideal. 

Con una agencia inmobiliaria sucede algo similar; ellos se encargan de llevarte los posibles compradores que muchas veces visitan tu inmueble, pero no llegan a un negocio concreto. Para esto, además de recibir muchas visitas, debes disponer tiempo para estar en la vivienda cuando algún cliente desee visitarla. 

Un iBuyer puede comprar un inmueble después de la primera visita, y estas, casi siempre se realizan por expertos o personas que pertenecen a la empresa. Esta dinámica de compra evita que recibas extraños en tu casa y disminuye el tiempo de venta del inmueble.

vender una casa sin hacer tramites

2. No tienes que pagar ningún tipo de comisión

En el proceso tradicional que maneja una inmobiliaria para la compra y venta de casas debes pagar una comisión de aproximadamente 3% o 4% sobre el valor de la transacción. 

Sin embargo, con un iBuyer no tienes que pagar ningún tipo de comisión, ya que estas empresas se encargan de comprar el inmueble directamente.

Si quieres conocer más detalles sobre la comisión que debes pagar en una venta tradicional haz clic aquí.

3. Recibes asesoría personalizada

En la venta tradicional de viviendas, cuando consigues un cliente que está interesado en comprar tu casa, muchas veces tienes que recurrir a costosas asesorías y trámites que resultan ser demorados por tu inexperiencia en el asunto.

Al vender tu inmueble a Habi estarás rodeado de un equipo de expertos desde el primer momento, ellos se encargarán de todos los trámites necesarios para vender tu propiedad. Además, obtienes asesoría constante, logrando que el proceso de venta sea mucho más amable y eficaz.

como un iBuyer compra una casa
Tomado de Freepik

¿Qué características debe tener mi inmueble para que un iBuyer real estate como Habi lo compre?

Es importante que tu vivienda cuente con las condiciones de habitabilidad estándar, por ejemplo: 

  • Que tu vivienda cuente con pisos terminados
  • Tenga baños completos y terminados
  • Que el área de la cocina esté adecuada para su uso
  • Entre otros

Asimismo, en Habi nos fijamos en los inmuebles que cumplen con los siguientes requisitos para su posterior compra:

  • Inmuebles usados con un rango de antigüedad de 0 a 39 años
  • Que se encuentre dentro de nuestras zonas de cobertura en Bogotá y municipios aledaños de Cundinamarca, Medellín y municipios del Valle de Aburrá, Cali, Barranquilla, Cartagena, Armenia o Pereira.
  • Es importante que la vivienda esté dentro de un conjunto residencial
  • Que el precio de venta no sea mayor a $400.000.000 en Bogotá, o $300.000.000 en otras ciudades

¿Cómo registrar mi casa para que Habi la compre?

Registrar tu inmueble es muy sencillo y no tiene ningún costo, solo debes seguir estos pasos para recibir una oferta:

  1. Inscribes tu vivienda en nuestro formulario de registro
  2. Después de ingresar tu dirección, llenarás un formulario con preguntas que van enfocadas a conocer los detalles que pueda tener tu inmueble como: antigüedad, metros cuadrados, número de habitaciones, etc
  3. Al completar el formulario recibirás una oferta inicial, y si el inmueble cuenta con las características que buscamos, uno de nuestros agentes se contactará contigo para contarte sobre la oferta inicial y concretar una cita
  4. Durante la única cita, podrás conocer a nuestro agente y así tener la confianza para confirmar la oferta
  5. Una vez confirmes la oferta, posteriormente firmamos la promesa de compraventa y puedes recibir un anticipo

Si tu vivienda cumple con todos los requisitos y necesitas vender pronto, no dudes en contar con nosotros para vender tu casa.

¡Haz clic abajo para ir a nuestro formulario de registro!

vende tu casa de forma rápida y segura