• Tiempo de lectura:9 minutos de lectura

Puede que muchos tengamos en nuestra cabeza recuerdos de infancia donde íbamos a visitar a nuestros abuelos; una casa que seguramente estaba llena de espacios amplios, techos altos, múltiples salas y grandes jardines donde jugábamos de niños.

Anteriormente, las casas eran los tipos de vivienda preferidos por las personas, principalmente porque las familias eran muy grandes y necesitaban espacios suficientes para todos. Actualmente, en esas casas típicas de nuestros abuelos se levantan grandes edificios residenciales, es increíble pensar que en donde vivía solo una familia, ahora viven cientos de ellas en apartamentos.

 «Hoy los apartamentos son la opción favorita para vivir de muchos.»

El crecimiento de la población, la seguridad, los ingresos de las personas y otros factores, han incidido en que hoy los apartamentos sean la opción favorita para vivir de muchos, ¿tú en qué tipo de vivienda preferirías vivir, en casa o en apartamento?, en esta entrada analizaremos las características y los pros y contras de cada tipo de vivienda, para que al terminar de leer tengas muy claro cuál es la ideal para ti.

¿Dónde es mejor vivir en una casa o apartamento?

Esto depende de la preferencia de cada familia, ya que estos dos tipos de vivienda difieren en términos de tamaño, permisos para remodelaciones, tenencia de mascotas, gastos, etc. Por ejemplo, los apartamentos son más seguros pero cuentan con menos espacio; las casas cuentan con más espacio pero su manutención es más costosa. Hay muchas cosas para tener en cuenta.

Para resolver la duda de la mejor manera, creamos una lista de ventajas y desventajas de vivir en un apartamento o una casa.

Ventajas y desventajas de vivir en un apartamento

¿Cuáles son las ventajas de vivir en un apartamento?

La seguridad es definitivamente una de las características que más genera valor en este tipo de viviendas; la mayoría de los edificios, conjuntos y unidades cuentan con servicio de vigilancia privada 24/7, puedes vivir con más tranquilidad sabiendo que nadie entrará a tu hogar sin ser anunciado antes. Otra de las ventajas de contar con portería es que puedes recibir paquetes sin estar en casa, siempre existirá alguien que lo puede hacer por ti.

ventajas y desventajas de vivir en un apartamento

Vivir en propiedad horizontal trae muchos beneficios relacionados al entretenimiento y al disfrute de todos los integrantes de la familia, muchos de estos tipos de vivienda vienen con zonas sociales como salones, parque, piscina, gimnasio, canchas deportiva y ¡hasta cine!, estas áreas son mantenidas por todos los residentes mientras las comparten y cuidan de ellas.

También te puede interesar: »Diccionario Inmobiliario»

Desventajas de vivir en un apartamento

Uno de los problemas más comunes de vivir en apartamentos son los vecinos, solo una pared te separará de ellos, así que podría pasar que sus fiestas, su tono de voz o su forma de caminar con tacones te quiten el sueño, sin embargo hay leyes que regulan esos comportamientos y fomentan la buena convivencia.

  • En un apartamento no tendrás tu propio jardín, pero sí uno compartido y cuidado por la administración.
  • No tendrás mucha privacidad, siempre sabrán quién entra y sale de tu casa, pero nadie lo hará sin tu permiso.
  • Los edificios representan un ahorro del espacio público, son una alternativa inteligente y sostenible para el buen uso de los terrenos.

Hay muchas ventajas y desventajas de vivir en apartamentos, sin embargo solo tú sabes cómo podrías manejarlas y si realmente son relevantes para tu estilo de vida, en Habi pensamos que ellos son una forma de hacerle la vida más práctica a las personas y por eso son el primer tipo de vivienda que compramos.

Ventajas y desventajas de vivir en una casa

¿Cuáles son las ventajas de vivir en una casa?

Cuando vives en una casa el beneficio principal es la libertad de hacer lo que quieras, puedes realizar reparaciones y adecuaciones internas sin tener que pedirle permiso a nadie; eres libre de llevar a quien quieras o de poner tu música preferida, los vecinos ya no están a una pared de distancia, así que el ruido que hagas no llegará a ellos.

ventajas y desventajas de vivir en una casa

Una casa es más espaciosa, es ideal para familias grandes que incluso tengan varias mascotas, al tener espacios más grandes los trabajos hogareños como el aseo se vuelven más tediosos… más espacios que limpiar, más reparaciones que hacer. No hay muchas casas nuevas en el mercado inmobiliario, por lo general tienen muchos años y es posible que la que elijas para ser tu nuevo hogar tenga muchas reparaciones por hacer.

También te puede interesar: »Las 3 preguntas más comunes antes de vender un inmueble»

Desventajas de vivir en una casa

Las casas carecen de vigilancia permanente, es por eso que te sugerimos que optes por un servicio tecnológico de cámaras que permitan monitorear la seguridad de tu hogar, además puede que tenga ubicación en lugares retirados aumentando aún más el riesgo de robos.

  • En una casa eres libre, pero debes estar siempre alerta
  • En una casa tienes más espacio, pero más cosas para ordenar
  • En una casa llevarás una vida tranquila, silenciosa y relajada, pero no práctica

¿Qué es mejor invertir en casa o apartamento?

Esto depende de la capacidad de inversión. Invertir en una casa es mejor ya que según el tamaño, se puede remodelar y acondicionar para convertirla en pisos de apartamentos. Sin embargo, esto requiere mayor cantidad de inversión que un apartamento. 

Un apartamento también es una muy buena opción de inversión. Según el director del programa de Finanzas de la Universidad El Bosque, David Nieto, en Bogotá, por ejemplo, los precios de los apartamentos según la ubicación pueden ser muy variables. Esta puede ser una muy buena opción para personas con presupuestos más limitados o que están empezando a invertir en bienes raíces.

Vivir en casa o en apartamento es una decisión que no debes tomar a la ligera, piensa primero en tu estilo de vida, el tamaño de tu familia y cómo te visualizas en el futuro, luego de hacerlo, revisa tu presupuesto y analiza las opciones, recuerda que comprar vivienda es una de las decisiones más importantes que tendrás que tomar en tu vida.

En Habi tenemos apartamentos en venta que fueron seleccionados cuidadosamente para ti, antes de comprarlos pensamos en todo lo que tú, tu familia y tu estilo de vida podrían necesitar, conócelos, ¡están como nuevos!

Texto original por Mariangelica Corrales