• Tiempo de lectura:7 minutos de lectura

Cuando llegó esta crisis, muchas personas estaban en medio de procesos inmobiliarios que se vieron afectados. Quienes buscaban arriendo, vendían su apartamento o estaban apunto de comprar vivienda, debieron postergar, congelar o acelerar los procesos; si tú también estás en una situación similar, seguramente estos consejos te serán de mucha utilidad.

Planteamos varios escenarios de cada situación para darte consejos más específicos:

Arriendo de vivienda

Si eres arrendador

Podría pasar que tu inquilino te diga que no puede pagarte hasta alguna fecha determinada. Lo primero que debes hacer en este caso es tener compresión, quizá esta situación lo ha afectado más de lo que piensas, habla con él y lleguen a un acuerdo; ajustar el precio o darle más plazo para pagarte, siempre será mejor opción que buscar un nuevo arrendatario en medio de la crisis.

Si eres arrendatario

En caso de tener problemas para el pago oportuno, te recomendamos comunicarte lo más pronto posible con tu arrendador, él podría estar dependiendo de tu pago para muchas cosas, por ejemplo, el crédito de la vivienda. Coméntale tu situación, hazle una propuesta de un nuevo precio y establece nuevas fechas de pago.

Si buscas arriendo

Con el aislamiento es imposible ir a visitar apartamentos para arrendar, afortunadamente tienes a la tecnología de aliada; muchas inmobiliarias están ofreciendo servicios de tours a través de videollamadas, esa es una forma de visitar tu próximo hogar sin salir de casa.

También puedes tomar este tiempo para seguir buscando en portales, agendar citas o para pensar otro tipo de opciones diferentes a arrendar, por ejemplo, comprar en vez de pagar un arriendo mes a mes, ¿sabías que ese dinero podría ser la cuota del crédito hipotecario para comprar vivienda propia?

Mira los apartamentos Habi que tenemos en venta aquí.

El Gobierno ha tomado diversas medidas transitorias para proteger a todas la personas que arriendan, viven en arriendo o están relacionados con la propiedad horizontal en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica causado por el coronavirus, consulta aquí el Decreto 579

Vender vivienda

No es un secreto que será difícil vender en medio de esta crisis, no solo porque no puedes recibir visitas de compradores, sino porque la mayoría de los planes referentes a la economía de las personas cambiaron. Sin embargo, si necesitas liquidez, existen muchos inversionistas dispuestos a comprar vivienda, ellos encuentran en las propiedades un activo estable para resguardar su dinero, saben que invertir en bienes raíces es una inversión de menor riesgo.

También te puede interesar: Comprar y vender apartamento en tiempos de coronavirus

Si la liquidez no es un problema ahora mismo para ti, te recomendamos esperar, esta situación pasará y el mercado volverá a regularse, como bien sabes, la industria de los bienes raíces es una de las más estables.

Comprar vivienda

Sabemos que tu búsqueda paró, pero como mencionamos anteriormente con tecnología puedes acercarte a tu nuevo hogar, existen salas de ventas virtuales y tours 360 con los que puedes conocer cada rincón de un inmueble.

Si tienes un crédito:

Cuida tu deuda y tu vida crediticia, habla con tu banco y pregunta sobre los beneficios y períodos de gracia que tengan para sus clientes. Muchos bancos en el mundo y en Colombia han creado opciones para brindarle más plazo y tranquilidad a sus clientes.

Si querías sacar un crédito:

Los bancos están siendo más cautelosos al momento de otorgar los créditos; sin embargo, si ya estabas en un proceso, tienes una vida laboral estable e ingresos constantes ¡sigue adelante con el proceso!, te faltan pocos pasos para comprar vivienda. 

También te puede interesar: ¿Cómo se mueve la venta y la compra de apartamentos en esta fase del coronavirus?

Si tu crédito era para inversión, en Habi tenemos una oportunidad especial para ti. Cuando inviertes en nuestros apartamentos, obtienes ingresos desde el momento en que los compras, te aseguramos hasta 6 meses de arriendo y además, te ayudamos a buscar inquilino.

Entendemos que estés preocupado por un arriendo, una compra o una venta, pero tranquilizate y mantén la calma, haz de esta crisis una oportunidad y piensa siempre que esto no durará para siempre.

¿Necesitas un consejo inmobiliario?, ¡escríbenos!, todo el equipo de Habi está siempre disponible para ayudarte.

Recibe artículos como este en tu correo