Si quieres comprar una casa y no ganas más de 2 salarios mínimos, entonces podría interesarte el subsidio concurrente (también conocido como subsidio de concurrencia o concurrencia de subsidios). Este integra las ayudas del programa Mi Casa Ya del Ministerio de Vivienda y el subsidio de las Cajas de Compensación Familiar.
Este subsidio se encuentra vigente desde la aprobación del Decreto 1533 de agosto de 2019, el cual busca otorgar a los colombianos, que ganen menos de dos salarios mínimos, una manera sencilla de combinar los recursos brindados por las Cajas de Compensación con los que da el Ministerio de Vivienda.
¿Cuáles son los requisitos para el subsidio de concurrencia?
- Ya haber recibido asignación en el programa Mi Casa Ya
- Estar afiliado a una Caja de Compensación
Los subsidios de las Cajas de Compensación Familiar están sujetos a disponibilidad, por lo tanto, es importante que consulte con la organización el número de cupos y cuáles son sus tiempos de asignación. Si se encuentran agotados aún tienes la posibilidad de aplicar al subsidio de Mi Casa Ya por medio de cualquier entidad financiera. El número de cupos del programa Mi Casa Ya es asignado por el gobierno año tras año.
¿Cómo solicitar el subsidio concurrente?
El primer paso para acceder al subsidio concurrente o de la concurrencia es acercarse a la Caja de Compensación Familiar y pedir que se inicie la gestión. Cuando se apruebe la ayuda, la misma Caja enviará la información sobre el caso al Ministerio de Vivienda. Tendrá un plazo máximo de 10 días hábiles, después de que el Ministerio reciba la información, para ir al banco a gestionar el crédito de Mi Casa Ya.
Después, si estás interesado en este beneficio, te tienes que inscribir a Mi Casa Ya con los mismos datos con los que te inscribiste en La Caja de Compensación.
Por último, tenga en cuenta que si ya está en proceso de comprar una vivienda, tendrá que acordar las nuevas condiciones de la transacción directamente con la persona que le está vendiendo el inmueble.

¿Qué valor tiene el subsidio concurrente?
El valor de la concurrencia de subsidios es de hasta 50 salarios mínimos vigentes legales o $50.000.000 pesos. Esto se divide entre hasta 30 salarios mínimos por parte del programa Mi Casa Ya y 20 salarios mínimos por parte de la Caja de Compensación.
El monto que se le otorga por este subsidio concurrente depende de la categoría que tengas como afiliado.
Participación de Mi Casa Ya en el subsidio concurrente
El programa Mi Casa Ya se creó para ayudar a familias que tengan ingresos menores a 4 salarios mínimos. Estas familias podrán obtener un subsidio monetario de entre 20 y 30 salarios mínimos, dependiendo de lo que la entidad considere necesario con base a sus ingresos.
Los beneficiarios de este programa también reciben una cobertura a la tasa de interés, dependiendo del valor del inmueble que planeen comprar
- 5% para viviendas de interés prioritario que no superen los 90 salarios mínimos
- 4% para viviendas de interés social con un costo de hasta 135 salarios mínimos
- 4% para viviendas de interés social de hasta 150 salarios mínimos en aglomeraciones urbanas que superen el millón de habitantes
También podría interesarte este artículo sobre tasas de interés en créditos de vivienda
¿Estás buscando financiación para comprar vivienda propia?
En Habi desarrollamos una línea de negocio que a través de bancos aliados puede generar créditos hipotecarios y contratos de leasing habitacional de manera confiable y segura.
Con Habicredit el proceso de obtención de créditos se agiliza, ya que nos encargamos de reunir la documentación y los trámites requeridos para aprobación, legalización y desembolso del crédito directamente con el banco.