• Tiempo de lectura:13 minutos de lectura

Estar en casa cobró un significado distinto, no solo para cada uno de nosotros como individuos, sino también para las industrias. Mantenernos en aislamiento por un largo período trajo muchas consecuencias para la economía, en especial para empresas que requieren de procesos y transacciones presenciales como la nuestra: la inmobiliaria.

Comprar o vender apartamento, casa o cualquier inmueble en tiempos de coronavirus fue una tarea difícil pero no imposible. En esta entrada te contaremos cómo esta pandemia cambió las dinámicas en el mundo de los bienes raíces, cómo se movió el mercado inmobiliario durante la pandemia, el estado actual del sector y todo lo que aprendimos de los cambios ¡sigue leyendo!

La industria inmobiliaria en tiempos de coronavirus

Como bien sabes, muchas empresas cayeron con el pasar de la pandemia, sobre todo las que requierían que sus clientes realizaran procesos, desplazamientos y transacciones presenciales, como por ejemplo, las del sector inmobiliario.

Las personas no podían visitar propiedades en venta, ir a las notarías, hacer procesos legales, mudarse o remodelar. Algunos compradores aplazaron la compra de su vivienda, pues prefirieron tener liquidez en esta época de alta incertidumbre. Todo esto redujo el número de compradores, y por tanto, el número de transacciones inmobiliarias.

Vender apartamento fue tarea difícil durante ese periodo, no sólo por la imposibilidad de recibir visitas de compradores, sino también por la posición de los bancos frente a esta situación. El sector bancario fue cauteloso en sus mediciones debido al riesgo y a la incertidumbre, lo que afectó a las personas no tenían cómo financiar la compra de un nuevo hogar.

También te puede interesar: Si vas a comprar apartamento en Bogotá primero debes leer esto

Entendiendo que pasó en la industria

Para poder empezar a sacar conclusiones en los primeros días de aislamiento y brindar datos que le sirvieran a las personas que estaban interesadas en comprar o vender vivienda, realizamos una encuesta a más de 160 personas de la industria. Entre ellas se ubicaron agentes independientes, constructores e inmobiliarias.

Con esta encuesta, iniciada el día 24 de marzo del 2020, buscábamos saber qué piensan y cómo transcurren los negocios de bienes raíces en Colombia en esta fase del COVID-19. Si deseas ampliar la información que presentaremos más adelante, consulta los datos completos de nuestra encuesta inmobiliaria.

Lo que nos contaron los inmobiliarios durante la crisis

Durante las épocas más difíciles del aislamiento, el 92.5% de los encuestados afirmaron que las solicitudes de venta disminuyeron y el 92.5% de las solicitudes de compra también bajaron. Además, según nuestra muestra, la cantidad de personas que contactaron a un agente inmobiliario durante las primeras semanas del aislamiento para comprar un inmueble disminuyó en un 92,5%.

Respecto a los efectos en la compra y venta de vivienda, el 65% de los encuestados manifestaron que que los procesos de compra con finalidad de vivienda iban a disminuir, pero el 30% manifestaron que se mantendría igual. 

Ahora, en materia de precios, solo  el 20% de los encuestados reportó que alguno de sus clientes decidió bajar el precio por la coyuntura, en caso de agravarse la situación. El 50% de los encuestados consideraron recomendar a sus clientes bajar el precio de los inmuebles para lograr ventas más rápidas y reducir un poco la iliquidez del mercado.

Qué pensaban los expertos respecto a invertir en bienes raíces

En este momento de la pandemia, el invertir en bienes raíces parecía una buena opción. A consecuencia de la incertidumbre y posibles variaciones en la economía global, invertir en el sector inmobiliario era una opción estable, ya que la rentabilidad del sector no suele caer como en otro tipo de inversiones.

Esta apreciación también fue discutida por Alejandro Callejas (Gerente Camacol Cundinamarca), Camilo Fonnegra (Presidente de Fonnegra Gerlein Inmobiliaria) y  Juan Sokoloff (Director de Estrategia de Datos en Habi) en el foro virtual: “El mercado inmobiliario en tiempos de COVID-19” en abril del 2020.

Alejandro Callejas mencionó que ‘‘La idea de comprar vivienda siempre es una idea poderosa y siempre será un buen momento para aventurarse en la adquisición de una vivienda propia». Además, Sokoloff  afirmó que era una buena idea invertir en vivienda en esa época, pero que iba a ser difícil debido a la poca flexibilidad de los bancos para acceder a préstamos hipotecarios durante la crisis.

¿Cuál es el panorama inmobiliario actual en Colombia?

Para conocer cómo se comportó la venta de inmuebles en el país durante la pandemia, nuestro equipo de Data recogió la información correspondiente a la cantidad de inmuebles usados vendidos durante el 2019, 2020 y 20201 en las ciudades en las que Habi tiene cobertura.

Bogotá

Bogotá terminó el 2019 con un total de 4.494 inmuebles usados vendidos. En el 2020 este número ascendió a 6.148 y durante el segundo y tercer semestre los números bajaron a 3.3342 y 3.821 respectivamente. En el último trimestre del año se vendieron 4.863 inmuebles.

El 2021 se inició con 5.011 inmuebles vendidos, pero en los siguientes dos trimestres esta cantidad descendió a 4.593 en el tercer trimestre y a 4.706 en el tercero.

Valle de Aburrá

En el 2019 se vendieron más de 1.500 inmuebles usados por trimestre. Durante el segundo trimestre del 2020 la cantidad de inmuebles usados vendidos bajó a 621, pero el año cerró con una cantidad de 1.585 inmuebles vendidos en el cuarto trimestre del año. 

En el 2021 los números aumentaron y se vendieron 1.715 inmuebles en el primer trimestre, 1.405 en el segundo y 1.413 en el tercero, pero en el último trimestre del año este número descendió a 572 inmuebles vendidos.

Cali

Durante el 2019, la venta de inmuebles usados en Cali se mantuvo por encima de los 1.300 inmuebles vendidos por trimestre.

En el primer trimestre del año 2020 se vendieron alrededor de 1.700 inmuebles, pero este número descendió drásticamente en el segundo trimestre, logrando una cantidad total vendida de 663 inmuebles. Para el siguiente trimestre los números se duplicaron y el año finalizó con un trimestre en el que se vendieron más de 1.500 inmuebles.

En el 2021, se vendieron 1.599 inmuebles usados en el primer trimestre, 1.491 en el segundo y 1.622 en el tercero, sin embargo, los números descendieron a más del 50% en el último trimestre, registrando una cantidad de 440 inmuebles vendidos.

Barranquilla

En Barranquilla durante el 2019 se vendieron 376 inmuebles iniciando el año, este número fue descendiendo durante el año hasta cerrarlo con 192 inmuebles usados vendidos.

En el primer trimestre del 2020 la cantidad de inmuebles vendidos aumentó drásticamente, logrando una cantidad de 445 ventas. En el segundo trimestre esta cantidad descendió a 362, en el tercer trimestre la cantidad total fue de 143 inmuebles y el año cerró con 190 inmuebles usados vendidos.

En el 2021 esta cantidad aumentó a 217 inmuebles en el primer trimestre, pero en el tercer trimestre se registró la cantidad más baja durante los últimos 3 años, se registraron solamente 57 inmuebles vendidos.

Conclusión

Existe una relación entre los semestres más intensos de la pandemia con la disminución en el número de apartamentos usados vendidos durante el 2020 en Bogotá, Cali, Valle de Aburrá y Barranquilla.

En el 2021 el panorama ha cambiado y la cantidad de inmuebles vendidos ha aumentado, sin embargo, la cantidad de ventas disminuyó al final del año en el Valle de Aburrá y Barranquilla.

¿Qué aprendimos del sector inmobiliario durante la crisis?

Que la dinámica inmobiliaria se ve forzada a cambiar su estrategia. Durante la emergencia sanitaria fue importante que se tomaran medidas para dar respuesta a los procesos que estaban en curso. Medidas simples y fáciles de entender, a las que todos tuvieran acceso y que permitieran operar en un mundo con medidas de aislamiento, ofreciendo comodidad para brindar una buena experiencia. ¿Cómo se puede hacer todo esto?, con tecnología.  

Los negocios que utilizan tecnología como su herramienta principal ahora son los preferidos de los clientes. Algunos de ellos son los compradores digitales o iBuyers, empresas que a través de modelos de precios predictivos, plataformas online y simplificación de procesos, compran y venden propiedades en tiempos reducidos. 

Vender apartamento en medio de la crisis fue fácil gracias a Habi, el primer comprador digital del país.

También te puede interesar: ¿Cómo vender una casa con tecnología?: herramientas y consejos

¿Por qué comprar y vender apartamentos es fácil con Habi?

  1. Cuando comienzas un proceso de venta con nosotros puedes estar seguro de que las visitas a tu propiedad terminaron. Solo basta una visita para que podamos continuar el proceso, determinar un precio comparando tu propiedad con inmuebles similares a través de la Inteligencia Artificial y hacerte una oferta.
  2. En Habi somos compradores y expertos inmobiliarios al mismo tiempo, es por eso que en las transacciones que llevamos a cabo no requerimos intermediarios, lo que nos permite realizar una compra directa.
  3. Otro gran beneficio de venderle a Habi es que no debes hacer reparaciones, nosotros nos hacemos cargo de ellas.
  4. Hacer negocios inmobiliarios con un comprador digital como Habi reduce el tiempo de venta de 14 meses o más dada la contingencia a 10 días*, simplifica el proceso de papeleo y te ofrece la liquidez que necesitas gracias al pago de contado.

Habi compra propiedades para remodelarlas y ponerlas nuevamente en el mercado a un precio competitivo. Puedes visitar un apartamento Habi sin salir de casa, contamos con una herramienta de visualización 360° que te acerca a la realidad del apartamento y a sus dimensiones.

Para nosotros ‘‘estar en casa’’ no fue una limitación, fue la oportunidad de crear y desarrollar productos inmobiliarios tecnológicos que ayuden a las personas a comprar y vender propiedades.

Nota: Los datos mencionados en esta entrada son producto de una encuesta que Habi le realizó a más de 150 agentes inmobiliarios y personas del gremio en marzo del 2020 . La hicimos con el fin de entender cómo se está comportando nuestro sector en medio de esta coyuntura, pero sobre todo, para brindarte información que te ayude a tomar mejores decisiones y a entender lo que todos en esta industria estamos viviendo.

Texto original por Mariangelica Corrales