En el plan de ordenamiento territorial (POT) se establece el rumbo que tiene que tomar una ciudad para mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Esta guía incide en el diseño y ubicación de las viviendas, uso del suelo e infraestructuras públicas y privadas, las cuales están en mayor o menor medida relacionadas con la industria inmobiliaria y la finca raíz de la capital.
Entérate cómo el nuevo POT Bogotá 2022-2035 puede afectar a tu inmueble y a la finca raíz ¡Sigue leyendo!
¿Qué es el POT en Colombia?
La Ley 388 de 1997, conocida como “Ley de Desarrollo Territorial” define al POT como el conjunto de objetivos, directrices y programas que orientan la transformación de la ciudad. En este documento se determina cuáles son los proyectos que se realizarán para lograrlo, garantizando el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos.
¿Para qué sirve el POT?
El POT sirve para priorizar las intervenciones que se deben hacer en la ciudad y prever el desarrollo de programas para el sector público y privado. En este documento se definen las mejoras a parques, andenes, vías, servicios públicos y ubicación de sectores comerciales, educativos, industriales y de entretenimiento.

¿Cuál es la importancia de los planes de ordenamiento territorial?
Los Planes de Ordenamiento Territorial son importantes porque sirven de guía a las autoridades distritales para que puedan gestionar los recursos necesarios para ejecutar los proyectos que se planean en el POT.
Componentes del POT
Los planes de ordenamiento territorial tienen 3 componentes:
- Componente general: establece políticas y objetivos para todo el territorio municipal. Incluye: áreas de preservación y conservación ambiental, patrimonio urbano, arquitectónico y arqueológico, y clasificación de los suelos, entre otros.
- Componente urbano: decreta programas y acciones que garanticen el desarrollo urbano. Incluye: normas, tratamientos y actuaciones urbanísticas, ocupación y usos del suelo, infraestructura vial y de servicios públicos, vivienda, instrumentos de gestión y financiación, entre otros.
- Componente rural: acciones y programas para guiar el uso correcto del suelo en territorio rural. Incluye: Preservación y conservación ambiental, ocupación y uso del suelo, infraestructura vial y de servicios públicos, viviendas, entre otros.
En cada uno de estos componentes, a su vez, se definen las normas urbanísticas territoriales, normas urbanísticas generales y normas complementarias, tal y como lo establece la Ley 388, de 1997.
¿Cuál es la vigencia de los planes de ordenamiento territorial?
El POT tiene una vigencia de 12 años, o más exactamente del “tiempo que faltare por terminar la actual administración de Distrito capital y tres (3) administraciones más”, según se establece en el Decreto 619 de 2000.
Como cada municipio tiene la libertad para crear su Plan de Ordenamiento Territorial, Bogotá, expidió recientemente su POT 2022-2035 por medio de un decreto.
¿Cómo se hace el POT?
Para realizar este documento, la alcaldía del municipio hacen un análisis del estado del territorio para determinar los conflictos y las necesidades, y los puntos fuertes junto con las proyecciones de crecimiento. De esta manera se establecen la ruta que deberá tomar la ciudad los siguientes años.
¿Cuál es el POT de Bogotá y sus objetivos?
El POT Bogotá Reverdece 2022-2035 se enfoca en el cuidado del medio ambiente y se creó teniendo en cuenta los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Este plan territorial busca solucionar 6 desafíos: regional, económico, solidaridad ambiental, identitario, de gobernanza y administración local, y del hábitat sostenible.
Objetivos del plan de ordenamiento territorial de Bogotá

Conoce los 7 objetivos del POT Bogotá reverdece 2022-235:
- Proteger la estructura ecológica principal: y los paisajes bogotanos, generar las condiciones de una relación más armoniosa y sostenible de la ciudad con su entorno rural
- Incrementar la capacidad de resiliencia del territorio: frente a la ocurrencia de desastres y derivados de la variabilidad y del cambio climático
- Mejorar el ambiente urbano y de los asentamientos rurales
- Revitalizar la ciudad: a través de intervenciones y proyectos de calidad
- Promover el dinamismo, la reactivación económica y las creaciones de empleo
- Reducir los desequilibrios y desigualdades: para un territorio más solidario y cuidador
- Alcanzar el Desarrollo Rural Sostenible
¿Influye el POT en el precio de un inmueble?
Sí. Como en el Plan de Ordenamiento Territorial se determinan las regulaciones y los usos del suelo esto influye en el tipo y cantidad de construcciones que se pueden hacer en determinado espacio, lo que puede generar variaciones en el valor del metro cuadrado de Bogotá. De hecho, los lineamientos de este documento se tienen en cuenta al momento de realizar un avalúo certificado para determinar el valor comercial del inmueble.
¿Cómo afecta a la finca raíz el nuevo POT Bogotá?
Juan Sebastián Sokoloff, nuestro Vicepresidente de Analítica y Pricing, y experto en el sector inmobiliario, afirma 3 implicaciones del nuevo POT Bogotá en la finca raíz:
- Disminución de la oferta de vivienda nueva dentro de Bogotá
- La vivienda VIS se trasladará a los municipios aledaños
- Aumento de la demanda de vivienda usada
Disminución de la oferta de vivienda nueva
El nuevo Plan de Ordenamiento Territorial dentro de las estrategias de la Estructura Ecológica Principal, contempla: “Proteger la Reserva Thomas Van der Hammen como área de conservación limitando la urbanización de la zona rural del norte e impulsando de manera decidida la consolidación de una reserva forestal de excepcional magnitud en medio de una aglomeración urbana” (P. 16).
El prohibir la construcción en la zona rural del norte de Bogotá, podría detonar en una oferta insuficiente de proyectos de vivienda nueva en comparación con la creciente demanda de vivienda de la capital.
La vivienda VIS se traslada a los municipios aledaños
Hay 2 razones para afirmar esto:
Limitación de la construcción en la zona norte
Tal como afirma Juan Sebastián Sokoloff, el hecho de limitar el desarrollo urbanístico de la zona rural norte implica que se van a tener que desarrollar viviendas en otras partes. Lo que puede significar que la construcción se traslade a los municipios aledaños a la capital, como Chía, Cajicá, Soacha y La Calera.
Esto puede desencadenar problemas de movilidad en el futuro cercano, ya que la Avenida Longitudinal de Occidente que pretendía conectar a la ciudad con Soacha y Chía, con el nuevo POT, llegará hasta la Calle 80.
Esto implica que todo el desarrollo que se está dando en los municipios aledaños a Bogotá, tanto por el norte como por el sur, seguirá dependiendo de la Autopista Norte y La Séptima, que han demostrado no contar con la capacidad suficiente para la movilidad de la ciudad.
El tamaño mínimo de la vivienda VIS
El nuevo POT Bogotá Reverdece 2022-2035 establece condiciones de calidad para la vivienda nueva urbana, como el tamaño mínimo de 42 m² para las viviendas de interés social. Esto traería como resultado que no se construyan este tipo de proyectos en las zonas centrales de Bogotá, por lo que las personas que quieran acceder a una vivienda VIS se tendrán que trasladar a otros municipios, lo cual significaría mayor distancia de sus trabajos y sitios de interés.
Aumento de la demanda de vivienda usada
Con el nuevo POT es limitada la cantidad de viviendas VIS que se pueden construir, lo posiblemente alentará la construcción de viviendas NO Vis en Bogotá, que tienen un mayor costo y la demanda de vivienda usada. “La única alternativa que van a tener las personas que no tengan dinero para comprar vivienda nueva No Vis en Bogotá es comprar vivienda usada, lo cual va a hacer que los usados se encarezcan” afirma nuestro Vicepresidente de Analítica y Pricing, Juan Sebastián Sokoloff.
Esto beneficiará a los propietarios de vivienda usada, sin embargo, dificultará el fácil acceso a vivienda propia a gran parte de la ciudadanía capitalina.