• Tiempo de lectura:11 minutos de lectura

Nos encontramos en periodo de elecciones y quisimos indagar un poco sobre las propuestas en materia de vivienda que plantean los candidatos a las elecciones presidenciales del 2022. Con ello mostrar un panorama de lo que podría ser en el sector de la construcción y vivienda aquí te mostramos los puntos más relevantes que cada candidato propone y el alcance de cada programa. 

«Te invitamos a conocer nuestro blog Habi allí encontrarás información del sector inmobiliario.»

Propuestas de Federico Gutiérrez

A continuación mencionaremos las propuestas del candidato relacionadas con vivienda:

En los próximos 4 años en Colombia se formarán 472 mil nuevos hogares al año (394 mil urbanos y 77 mil rurales). 

Construir 500,000 viviendas anualmente para cubrir la nueva demanda y reducir en 10% el déficit acumulado. 

Por el lado de la demanda, se requiere repotenciar la política y los instrumentos de subsidio y acceso al crédito, particularmente para hogares jóvenes (18 a 28 años) con el fin de facilitar el cierre financiero. 

Por el lado de la oferta, es necesario simplificar los instrumentos de fomento a la construcción y mejoramiento de vivienda rural, y, fortalecer los mecanismos de ordenamiento y planificación del territorio para habilitar suelo para construcción de vivienda.

Propuestas del candidato Rodolfo Hernández

Ejecutar un programa nacional de vivienda rural que incluye la creación de aldeas rurales integrales, es decir, con servicios habitacionales completos; este programa que debe comenzar por las costas de Pacífico y continuar por la Atlántica, antes de abordar el interior del país.

Las viviendas familiares tendrán un área mínima de 60 metros cuadrados, con una estructura prefabricada para generar empleo desde la “autoconstrucción”. Con esto se evita el desplazamiento a las ciudades y, en cambio, se estimula el retorno al campo.

Construir soluciones ubicadas en zonas céntricas, así resulten más costosos los terrenos, de manera que las familias tengan fácil acceso a sus trabajos y centros educativos.

Diseñar un plan de incentivos para el ahorro e inversión en vivienda nueva. Esto debe fortalecer el acceso a la vivienda formal en todos los segmentos de la población, con especial énfasis en el campo.

Fijar incentivos asociados a la habilitación de suelo (bajo los criterios de planificación de los POT) para los municipios y distritos que cumplan las metas, según requisitos, parámetros y criterios que defina el gobierno nacional.

Propuestas de Sergio Fajardo 

Ampliar el acceso a vivienda:  80 mil subsidios y coberturas de tasa a través del programa Mi Casa Ya (incluyendo áreas rurales), 20 mil viviendas nuevas rurales, 100 mil mejoramientos (incluyendo subsidios a microcréditos), 50 mil títulos de propiedad y 50 mil subsidios al arriendo.

Se autorizará la asignación de subsidios para la vivienda usada a cargo de las Cajas de Compensación Familiar, como alternativa para la obtención de soluciones habitacionales bien ubicadas para poblaciones vulnerables.

Se incluirán incentivos y requisitos progresivos de construcción sostenible en las políticas de vivienda urbana y rural, mediante la definición de metas anuales con la industria para asegurar que al final de la década el 100% de las viviendas nuevas cumplan con criterios de sostenibilidad. Los programas de mejoramiento y rehabilitación de vivienda incorporarán una perspectiva de eficiencia energética.

La política de vivienda rural promoverá el uso de materiales locales que permitan el reciclaje de sus residuos, con bajo impacto ambiental y buen desempeño energético. Lo anterior permitirá que las soluciones habitacionales que se construyan aseguren la sostenibilidad de su ciclo de vida completo y al mismo tiempo generen procesos de economía circular en las comunidades aledañas.

Llevar la cobertura de acueducto y alcantarillado a un millón de colombianas y colombianos adicionales, así como la conexión de energía eléctrica a las áreas del territorio nacional que permanecen desconectadas.

Propuestas de Gustavo Petro

La vivienda digna promoverá los procesos asociativos, autogestionarios y de autoconstrucción con enfoque territorial y asistencia técnica para el acceso a la vivienda a través de organizaciones populares de vivienda, eliminando la obligatoriedad de tener previamente suelo. Se fortalecerá la institucionalidad local para avanzar en programas de reasentamiento, titulación de predios y mejoramiento de vivienda y de barrios, desarrollo de intervenciones integrales y sostenibles que reconozcan las particularidades del hábitat popular. El Estado definirá los mecanismos para que los municipios del país estén obligados a producir bancos de suelos públicos.

Se impulsará el saneamiento y masificación de la titulación (escrituración) como garantía del derecho a la vivienda, al mismo tiempo que se promoverán los proyectos intersectoriales de mejoramiento integral de asentamientos humanos con salud, ambiente, cultura, etc.

La política de vivienda adoptará una reglamentación que promueva proyectos de construcción a partir de los materiales del lugar, que implementen ahorros de energía y agua, y gestión de residuos orientada al aprovechamiento, así como el uso de tecnologías como paneles solares y tecnologías limpias para el saneamiento, con propuestas innovadoras adecuadas a los hábitos y costumbres de los hogares, así como a las condiciones ambientales y paisajísticas de las zonas.

La democratización del crédito permitirá el acceso a la vivienda con progresividad que incluya líneas especiales complementadas con subsidios para la compra y el mejoramiento de la vivienda popular. Estableceremos facilidades para el acceso a locales en arrendamiento para emprendimientos de la economía popular. Para la vivienda no popular se promoverán sistemas de crédito hipotecario que permitan a las familias adquirir vivienda en plazos y tasas acordes con el ingreso familiar.

Desarrollaremos una política pública de arrendamiento con una gama de alternativas que incluya la construcción de equipamiento estatal, construcción y/o ampliación de vivienda usada para alquiler,combinación de incentivos de crédito y subsidio bajo modelos conduzcan a que las personas se puedan convertir a mediano plazo en propietarios.

¿Cuál es la propuesta de los candidatos presidenciales frente a la vivienda usada?

Identificamos que todos los candidatos se han enfocado en disminuir el déficit habitacional a nivel nacional, con ello hablamos de realizar acciones que favorecen al sector de la construcción ya que en todas las propuestas  se menciona fortalecer y generar apoyo para la construcción de proyectos nuevos de vivienda. Sin embargo no encontramos propuestas contundentes y relevantes que promuevan la compra de vivienda usada en Colombia, considerando que en el sector existe una gran oportunidad tanto para compradores como vendedores que permitan un crecimiento de la economía desde otro panorama como lo es el de vivienda usada. 

En consecuencia se busca fortalecer e incentivar en el mercado la oferta y la demanda. Para el caso de la oferta se encuentran los agentes que se encargaran de construir las viviendas a partir de políticas que buscan el cuidado del medio ambiente, la calidad y construcción de proyectos con inclusión de todos los servicios y la oportunidad de mejorar la empleabilidad. 

Por otra parte para promover la demanda todos los candidatos promueven los subsidios de vivienda con el fin de disminuir la brecha de la cantidad de familias que hoy en día no tienen vivienda, para este caso cada uno de los candidatos plantea una estratégia que busca favorecer a la población màs vulnerable y mejorar la calidad de vida rural. 

¿Qué es el déficit habitacional?

El déficit habitacional es la cifra que nos indica la falta o carencia de viviendas o la ausencia de condiciones para tener una vivienda adecuada y digna de una población.  Dentro del déficit habitacional se definen dos conceptos:

Déficit habitacional cuantitativo:

Se entiende por déficit cuantitativo  a la ausencia de vivienda bien sea porque el número de familias que comparten un mismo hogar. O el caso de familias que viven en condiciones precarias y los lugares que habitan no cuentan con los materiales de calidad.

Déficit habitacional cualitativo:

Para este caso se incluyen viviendas que presentan algún tipo de falla clasificando estos lugares como no aptos de vivienda digna. 

Dentro de estas características se tiene en cuenta el hacinamiento cuando existen más de 3 personas por habitación, falta de servicios básicos como luz, agua potable, alcantarillado o insuficiencia en la infraestructura.

¿Cuáles son las propuestas frente a los subsidios de vivienda?

Algunos candidatos han expresado de manera clara sus nociones frente a los subsidios de vivienda. Por ejemplo, el candidato Federico Gutierrez plantea el acceso a vivienda para jóvenes y el apoyo a familias y hogares con un subsidio de arrendamiento.

Por otro lado Fajardo ha mencionado la importancia de mantener el proyecto de Mi casa ya otorgando 80.000 subsidios y apoyando familias con 50.000 subsidios de arriendo a nivel nacional.

En cuanto al candidato Petro no ha dado un estimado en los subsidios sin embargo no descarta y reconoce la importancia de conceder incentivos para la compra de vivienda.

Finalmente observamos que dentro de las propuestas el único candidato que ha tenido en cuenta la vivienda usada es Fajardo  en donde nos menciona generar  subsidios para la compra de vivienda usada, cabe destacar  que el sector de vivienda usada es importante y que aún se puede generar e incentivar un mayor esfuerzo para generar la compra de este tipo de inmuebles.

Si quieres conocer más información acerca de cómo comprar casa usada , beneficios y más información te invitamos a visitar nuestra página.