La pérdida de un empleo, la quiebra de una empresa, un divorcio, fallecimiento o un accidente grave, son situaciones que afectan las finanzas. Si estás pasando por alguna de ellas posiblemente hayas considerado vender tu casa para pagar deudas rápido.
Si bien, vender tu propiedad para saldar tus gastos puede ser una excelente opción, es necesario que lo acompañes de un plan para evitar volver a endeudarte. En este artículo te compartimos información para que elijas la mejor manera para vender tu casa y 6 consejos para pagar deudas rápidamente.
Mejores maneras de vender tu casa para pagar deudas
Si estás pensando en vender tu propiedad porque necesitas el dinero con urgencia lo primero que debes saber es que: No puedes tomar decisiones desesperadas.
Sé estratégico al decidir a quién y dónde poner en venta tu propiedad, y asegúrate de que el precio de venta sea justo tanto para ti como para tu comprador.

Estas son algunas de las 3 mejores opciones de vender tu casa para pagar deudas:
- Habi
- Home Capital
- Portales inmobiliarios: Gojom, Metrocuadrado, Ciencuadras, Mitula y Nuroa.
1. Habi
Somos los mayores compradores de vivienda usada en Colombia y contamos con aliados estratégicos que nos permiten garantizar seguridad en la transacción y rapidez en el proceso de vender tu apartamento.
¿Por qué vender mi apartamento a habi para pagar deudas?
Estos son los 7 beneficios que obtienes al venderle tu casa a habi:
- Vendes en 10 días: contados a partir de la firma de la promesa de compraventa. Ten en cuenta que el tiempo puede variar dependiendo de las particularidades de la vivienda.
- Precio justo: recibes una oferta basada en los datos del mercado de tu ciudad.
- Pago de contado: te consignamos la totalidad del valor de la vivienda una vez se efectúe la venta.
- Cobertura: en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Eje Cafetero y México.
- Muestras el apartamento 1 sola vez: te olvidas de tener que desplazarte para mostrar la casa y de las incomodidades que puede generar recibir a extraños en tu hogar.
- No tienes que remodelar: una vez compremos la vivienda, nosotros la remodelaremos y la pondremos en venta.
- Te olvidas de los trámites al vender casa: llevamos la notaría digital a tu casa para que firmes las escrituras desde la comodidad de tu sofá.
Home Capital
Es un outlet de vivienda que compra tu propiedad directamente en el estado que se encuentre. La venta es rápida con pago en efectivo, y tienen cobertura en las ciudades de Medellín y Bogotá.
Portales inmobiliarios
Si quieres vender tu casa para pagar deudas en Colombia, otra alternativa es publicar el inmueble en portales inmobiliarios, en los cuales puedes hacer un anuncio gratuito o de pago. La ventaja de los anuncios de pago es que posiblemente tu apartamento saldrá en los primeros lugares de la lista, lo que le dará más visibilidad.
Estos son 5 portales inmobiliarios en donde puedes poner tu casa a la venta:
- Gojom
- Metrocuadrado
- Ciencuadras
- Mitula
- Nuroa
Si escoges vender tu casa para pagar deudas rápido a través de un portal inmobiliario, ten presente que tendrás que difundir el anuncio en varias páginas. Además, simultáneamente, debes apoyarte de tus redes sociales para publicar la venta del inmueble y así disminuir la incertidumbre y el tiempo de espera.
Como te comentamos al principio del artículo, que tengas urgencia por vender el inmueble no significa que debas tomar decisiones desesperadas. Infórmate cuál es la mejor opción para tus necesidades y la más segura para ti. Una buena manera de informarte es solicitar ofertas en varias empresas y publicar el anuncio de venta de tu apartamento en todos los portales inmobiliarios, esto le dará visibilidad a tu inmueble y te ayudará a vender sin tanta demora.
Al momento de decidir cómo vender tu propiedad debes pensar cómo pagar tus deudas rápidamente, ya que la venta del inmueble es solo un primer paso. Sin embargo, para conseguir liberarte de lo que debes pagar es necesario que tengas claro qué hacer.
¿Cómo pagar deudas rápido?
Una vez tienes claro cómo vender tu apartamento para pagar deudas puedes estar pensando “quiero pagar mis deudas, pero no sé cómo” te compartimos 6 consejos fáciles para pagar tus deudas rápidamente:
- Acepta e identifica tus deudas
- Crea un plan de gastos y pago
- Lleva control de tus gastos
- Evita caer en malas prácticas
- Paga primero las deudas pequeñas
- Ahorra
1. Acepta e identifica tus deudas
Este punto es relevante, ya que en ocasiones el no ser consciente de cuánto dinero se debe ocasiona que se acumulen más deudas. Si bien, puede ser frustrante ver tu cuenta bancaria con cuotas en mora, este es el primer paso para que logres saber cómo pagar tus deudas rápidamente.
2. Crea un plan de gastos y pago
Para hacer un plan de gastos y pagos debes anotar cuáles son tus ingresos y gastos mes a mes. Para los gastos haz una diferenciación entre fijos y variables. Los gastos fijos son aquellos que todos los meses debes pagar, como la cuota de tu crédito hipotecario, mientras los gastos variables son circunstanciales.

Es recomendable que estimes un presupuesto mensual para pagar tus deudas y lo pongas entre tus gastos fijos. Esto te ayudará a ser constante con el pago de dichas obligaciones.
3. Lleva control de tus gastos
Anota cuánto gastas todos los días en compras que no tenías contempladas y calcula a diario cuánto dinero te queda para tus gastos fijos. Controlar tus gastos de esta manera te ayudará a ser consciente de con cuánto dinero cuentas y saber distinguir en qué puedes gastar y en qué no.
4. Evita caer en malas prácticas
Cuando se debe dinero y existe urgencia por pagarlo es común que se recurran a malas prácticas como préstamos, hacer una inversión arriesgada o realizar avances en la tarjeta de crédito para lograr pagar la deuda rápido. Sin embargo, esto no es una solución adecuada, ya que habrás saldado una obligación, pero luego tendrás que pagar la que adquiriste.
5. Paga primero las deudas más pequeñas
De esta manera te vas liberando de deudas más rápido y puedes concentrar tus esfuerzos en saldar aquellas que son de un mayor monto de dinero.
Método bola de nieve
Si estás preguntándote “Cómo pagar mis deudas más rápido” una de las estrategias más usada es conocida como Bola de nieve. Este método fue difundido por el psicólogo Dave Ramsey y se basa en impulsar el pago a través de pequeños estímulos.
La estrategia Bola de nieve consiste en pagar primero las deudas de menor valor y luego las de mayor valor. Ejemplo: Si debes $100.000 COP en servicios públicos; $1.500.000 COP en un nuevo televisor y $2.500.000 COP de una cuota atrasada de tu crédito hipotecario. Primero pagarías la deuda más pequeña: servicios públicos, luego la deuda del nuevo televisor y por último el valor más alto: la cuota atrasada de tu crédito hipotecario.
6. Ahorra
Destina un porcentaje de tus ingresos a ahorrar. Aunque esto pueda parecerte imposible de lograr en un momento en el que has decidido vender tu casa para pagar deudas, si lo haces, por muy poco que sea el monto, vas a estar agradecido contigo en el futuro. Ahorrar, además te crea disciplina, la cual es la clave del cómo pagar tus deudas rápidamente.
¿Cómo pagar mis deudas más rápido sin volver a endeudarme?
Una vez recibas el dinero por la venta de tu apartamento, sigue estos 4 pasos para decirle ¡Adiós! a las deudas para siempre.
- Paga lo que debes: hazlo cuanto antes. Entre más te demores, más subirán los intereses y corres el riesgo de caer en la tentación de usar el dinero para otros fines.
- Paga tus gastos fijos: te ayudará a evitar quedar en mora y contraer otras deudas a futuro.
- Deposita dinero para ahorrar: los expertos recomiendan ahorrar el 10% de tus ingresos. Si recibiste $100.000.000 por la venta de tu vivienda, ahorra 10.000.000 COP. En un futuro este dinero te será de gran ayuda.
- Invierte: sácale rentabilidad a tus ahorros. Si no tienes el hábito de invertir empieza por hacer transacciones seguras.
Ahora que ya sabes qué debes hacer para vender tu casa si quieres pagar deudas y no volver a quedar en mora jamás, es momento de que des el primer paso y solicites una oferta a Habi, podemos comprar tu propiedad en 10 días*.
*Aplican términos y condiciones