• Tiempo de lectura:12 minutos de lectura

Tomar la decisión de vender tu casa no es fácil, esta podría ser una de las decisiones más grandes de tu vida. Es normal sentir algo de inseguridad, y como no, tu casa es algo por lo que trabajaste mucho para conseguir, seguramente quieres que el proceso salga de la mejor manera . Además, es común que las personas que planean vender una casa puedan sentir temor por no venderle a la persona correcta o incluso llegar a ser estafados.

Al momento de comprar apartamentos nos hemos topado con muchos clientes que tienen dudas similares a las tuyas, es por eso que para ayudarte a aclararlas hemos recopilado una lista de preguntas para vender una casa y consejos o cosas a tener en cuenta para evitar ser estafado.

¿Qué preguntas hacer para vender una casa?

1. ¿Por qué quiero vender mi casa?

Antes de vender es importante que definas de forma clara cuál es el motivo por el cual quieres vender, ya que de esto dependerá la urgencia de la venta, las personas que vas a involucrar en el proceso e incluso el precio de venta. Si lo que buscas es poner tu inmueble en venta como un experimento para saber si encuentras interesados o si el precio es favorecedor, no es necesario que te tomes el proceso tan en serio.

Si el proceso va muy en serio, es necesario que establezcas tus necesidades y hacer un recuento de lo que tienes que hacer para vender tu casa, ya que esto puede prevenir que logres una mala venta. Si necesitas vender tu casa lo antes posible, empieza a investigar qué documentación necesitas para vender tu casa y ten estos documentos a la mano para lograr una venta lo antes posible. 

2. ¿En cuánto vendo mi inmueble?

Determinar el valor de la propiedad depende de muchas cosas, desde las características físicas como el tamaño y los acabados, hasta su ubicación y  capacidad de valorización en el tiempo.

Es común que las personas le pregunten a un vecino el valor de su casa, ya que es posible que la propiedad sea similar a la tuya y eso te podría ayudar a estimar un valor.

Sin embargo, esta no es la mejor opción, ya que pueden ser propiedades completamente diferentes. Por ejemplo, tu vecino puede tener pisos de cerámica y el tuyo podría ser de madera, ¿cuál crees que tendrá más valor?, sin duda el de madera, ya que son materiales más costosos y de mejor calidad.

Otra forma de establecer el valor es consultando el precio registrado en el ‘‘avalúo catastral’’, se trata de un análisis estadístico que realizan ciertas unidades administrativas de la ciudad, puede llegar a ser un estimado oficial.

Sin embargo, la única persona que sabe lo que realmente vale su casa, apartamento o local es el propietario, solo él o ella conoce los beneficios, la historia y el dinero que ha invertido en mantenerla en el estado idóneo para ponerla en venta.

Si este precio no te convence, existen herramientas en línea que te pueden ayudar a estimar otro valor y así comparar entre datos para tomar una decisión

Con nuestra herramienta de avalúos en linea, calcular el precio es muy fácil, primero recibimos todas las características del inmueble, por ejemplo: tamaño, ubicación, número de habitaciones, acabados, etc, luego analizamos y comparamos todos esos datos con ayudas tecnológicas como la inteligencia artificial, con ella determinamos un valor comercial y te ofrecemos el precio más justo del mercado.

Cálculos par vender una casa

3. ¿Debo hacer arreglos antes de vender mi propiedad?

Esto es decisión tuya, si bien es cierto que un lugar ordenado, iluminado y limpio se ve de mayor tamaño y puede que esto te ayude a la venta, todo este proceso es un gran esfuerzo que a veces no vale la pena realizar, porque en algunos casos el comprador vuelve a hacer reparaciones y adecuaciones a su gusto.

Pintar, reparar, cambiar baños o limpiar pisos sí te ayuda a vender, pero es un gasto de dinero que a veces se te sale de las manos. Una buena solución para dar una buena impresión es la pintura, en especial la blanca, esta es más económica y evoca luz y limpieza.

Cuando le vendes tu inmueble a Habi las reparaciones van por nuestra cuenta, queremos hacer tu venta más rápida, es por eso que nosotros las asumimos para que recibas tu dinero lo más pronto posible.

4.  ¿Necesito la ayuda de una inmobiliaria?

Para vender un inmueble no siempre es necesaria la asistencia de una inmobiliaria, sin embargo, debes tener en cuenta que este es un proceso complejo que lleva de tiempo y bastante esfuerzo. Si decides no buscar la ayuda de una inmobiliaria, tienes dos opciones para lograr la venta de tu casa: Venderla por ti mismo o buscar empresas confiables que compren casas usadas, y así puedes evitarte llevar tu el proceso de venta, y de paso, ahorrarte algo de tiempo.

Si decides tomar el sartén por el mango y vender tu propiedad por tus propios medios, ten en cuenta estas recomendaciones:

  • Planea la venta: ten en cuenta en cuanto tiempo quieres vender la propiedad, esto puede depender de cuáles son los motivos por los cuales quieres vender. Establecer un plan de venta y un tiempo límite te ayudará a evaluar el proceso y hacer mejoras de ser necesario.
  • Conoce el precio de tu inmueble en el mercado: es importante tener claro cuál es el precio del mercado de tu propiedad; un precio demasiado alto podrá detener la venta por meses y disminuir el número de interesados, pero un precio demasiado bajo podría generar pérdidas.
  • Muestra bien tu inmueble: de esto depende que las personas que van a ver tu propiedad queden realmente interesados y te contacten más adelante para cerrar el negocio. Si no tienes mucha idea de cómo mostrar tu inmueble, puedes seguir consejos en internet o consultar con amigos o familiares que hayan llevado este proceso antes.
  • Antes del cierre: ten en cuenta cuales son los papeles que deben firmarse para lograr una venta legal y exitosa, acuerda una fecha de entrega con tu comprador teniendo el cuenta el tiempo que crees te pueda tomar entregar el inmueble, entrega tu antigua propiedad en las mejores condiciones para evitar futuros reclamos.

Ahora, si decides vender tu casa a una empresa y facilitar este proceso, te contamos que cuando decides empezar tu proceso de venta con Habi todo se hace más sencillo porque no buscamos compradores para tu propiedad, nosotros te la compramos directamente y de contado. Así te evitas las remodelaciones, el mostrar tu casa y mantenerte en contacto con compradores que generalmente no te dan respuestas concluyentes.

5. ¿A quién se lo vendo?

El mundo es muy grande y seguramente hay alguien en él que necesita lo que tú ofreces, así que por compradores no te preocupes, basta con publicar tu aviso en portales especializados, en redes sociales o incluso en el periódico, para que tu futuro comprador llegue, él también te está buscando y seguramente se encontrarán pronto; lo que sí es realmente importante es encontrar a alguien sincero, a un comprador que tenga sus papeles en regla, que no tenga líos, que te muestre una forma de pago segura y que si va a financiar el dinero sea con entidades confiables y rápidas.

¿Cómo vender una casa sin ser estafado?

Vender una casa siempre es un proceso que requiere de cuidado y mucha atención, siempre es posible encontrar personas con falsas intenciones de comprar o que se quieran aprovechar de la situación para que el vendedor pague todo por la venta. Para prevenir este tipo de situaciones, te recomendamos tener en cuenta estos aspectos antes de comenzar la venta de tu casa:

  • Siempre ten presente el precio de la propiedad y el por que de ese precio. Si sabes exactamente porque tu propiedad vale lo que vale, no caerás en las ofertas de estafadores que pretenden comprar tu propiedad a un precio mucho más bajo que el del mercado.
  • Investiga bien quien es la persona que está interesado en comprar tu inmueble. Trata de hacer preguntas algo más personales para entender a qué se dedica la persona, por que quiere comprar, qué métodos de financiamiento usará para comprar tu propiedad. Se muy estricto en la documentación que requieres y aprovecha esta información para hacer una investigación profunda.
  • Ten en cuenta los porcentajes de aporte de cada parte a los trámites que se realizan para cerrar la venta. Algunos compradores se empeñan en que los vendedores deben cubrir todos estos gastos, pero según las leyes colombianas, estos aportes deben ser cubiertos por el comprador y el vendedor.
  • Antes de vender, investiga qué leyes e instituciones públicas te protegen en caso de verte involucrado en un fraude o estafa. Es muy importante conocer esto de antemano, para que en caso de ser necesario, tengas a la mano toda la información disponible y puedas dirigirte lo más pronto posible a la entidad correspondiente.

Esperamos que esta información te haya sido útil y ahora tengas más claridad para empezar el proceso de venta de tu inmueble y logres la mejor venta de tu vida. Recuerda que este es un proceso que requiere cuidado, tiempo y esfuerzo si decides hacerlo solo, pero si decides que lo que necesitas es vender tu casa lo antes posible ¡En Habi te estamos esperando!

vende tu casa de forma rápida y segura

Texto original por Paola Salgado

Recibe artículos como este en tu correo